Creando pensamiento crítico y cultura accesible



La vicerrectora de Cultura y Deportes de la Universidad de Málaga (UMA), Tecla Lumbreras, y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Silvia Cabrera, han mantenido una reunión para crear sinergias en este ámbito con el fin de impulsar jóvenes “con pensamiento crítico y hacer la cultura más accesible para un sector que ha sufrido la subida del IVA cultural”, han expuesto tras la reunión en el IAJ.

Según Tecla Lumbreras, “desde el Vicerrectorado de Cultura uno de los objetivos prioritarios es mostrar la parte más creativa e innovadora de la comunidad universitaria“. En este sentido, “tenemos que colaborar con el IAJ ya que abarca un público de 14 a 35 años y, aunque teóricamente el nuestro empieza con 18 años, el preuniversitario es un público de futuro que consideramos como un público potencial”.

 

Las tres líneas de trabajo sobre los que han hablado han sido el proyecto pedagógico de Fancine, la actividad del Contenedor Cultural y la cesión para la exposición Desencaja de cómic y artes plásticas de la Galería Central, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA. Con respecto a “Fancine, proyecto estrella del vicerrectorado”, tal y como ha definido Tecla Lumbreras, el IAJ lleva colaborando en él 16 años. “Dentro de esta actividad pedagógica llevamos al alumnado de ESO y bachillerato una película con una serie de valores”, ha explicado Silvia Cabrera, quien ha hecho hincapié en que “otras ediciones ha sido sobre medio ambiente, igualdad o solidaridad, entre otros, llegando a cerca de 2000 jóvenes de secundaria y bachillerato”.

La vicerrectora de Cultura ha subrayado la inauguración del Contenedor Cultural que será el 5 de octubre “con una programación estable de artes escénicas, cine y talleres”; además de la cesión del espacio de Galería Central para la exposición de los certámenes tanto de cómic como de artes plásticas Desencaja de la Junta de Andalucía. “El tema de Galería Central depende de la Facultad de Ciencia de la Comunicación y muchos de los participantes de esta exposición son antiguos alumnos tanto de Bellas Artes como de Ciencias de la Comunicación”, ha concretado Tecla Lumbreras.

Asimismo, la coordinadora del IAJ ha resaltado que “estas reuniones son necesarias con el Vicerrectorado de Cultura porque no podemos olvidarnos de cómo los jóvenes debido a la subida del IVA cultural no pueden acceder a la cultura como se accedía antes”. “Con esta subida no sólo se han visto perjudicados los sectores que se dedican a este ámbito sino que también ha creado desigualdad entre los jóvenes porque desgraciadamente no pueden ir al cine, a un concierto o al teatro como antes”, ha insistido Silvia Cabrera que ha subrayado que “esta línea en la que trabajamos con la UMA es importante porque hacemos accesible la cultura a nuestros jóvenes“.

La vicerrectora ha expuesto que “estamos en contra de la cultura espectáculo, la de usar y tirar, donde el espectador de alguna manera sea pasivo”. “Con el programa pedagógico que hacemos en los institutos con Fancine o con los talleres en el Contendor Cultural la idea es crear también un pensamiento crítico”.

El último proyecto al que han hecho referencia ha sido al Concurso Twitter #iajmcervantino, con motivo del IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes, donde podrán participar jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años y los tres más retuiteados ganarán una tablet.

 


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *