Creatividad y cercanía en la Cultura Universitaria del confinamiento

Creatividad y cercanía en la Cultura Universitaria del confinamiento


La creatividad y la cercanía han sido los principios que han marcado la programación cultural de la Universidad de Jaén durante el momento excepcional que nos ha tocado vivir. Desde el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte nos hemos adaptado rápidamente a la nueva situación impuesta por la pandemia y hemos transformado en virtual el tradicional carácter presencial de nuestra actividad cultural. A pesar del reto que esto nos ha supuesto, no hemos perdido las señas de identidad de la “tercera misión universitaria”: la apuesta por la creación artística, la innovación, la reflexión crítica y una oferta variada y de acceso libre en aras de favorecer la formación integral del alumnado y proyectar en la ciudadanía la cultura que nace de la Universidad.

De ahí que hayamos rescatado buena parte de las actividades pasadas para revivirlas a través de nuestras redes sociales y del canal de Youtube “Uja Cultura”. También estamos recordando producciones de gran calidad procedentes de otras instituciones culturales y universitarias. Este material nos ha permitido crear formatos como las “Tardes teatrales” donde el teatro universitario andaluz ha sido el gran protagonista con el estreno de obras creadas durante este proceso, por ejemplo, las de Mamadou Teatro, uno de los grupos de la Universidad de Jaén, y también de las ya presentadas en nuestra aula magna.

Al tiempo, hemos alentado un buen número de iniciativas que han hecho mucho más llevadero este período de confinamiento, entre ellas “Confit-Arte”, “Foto-emblema” “Relatos-enlazados” y “Descoronando en viñetas” que han supuesto un importante campo de creación cuyos resultados pervivirán más allá de esta difícil situación. El alumnado de la Universidad no solo está participando activamente en estas iniciativas, sino que también nos está ofreciendo su actividad artística a través de un formato que ha estado funcionando todo este curso académico, “Uja Talento”. También nuestro Coro y Orquesta han seguido preocupados por ofrecernos actividad musical y nos han regalado magníficas interpretaciones. Desde Uja Editorial se están ofreciendo semanalmente títulos en abierto que sirven para fomentar, una vez más, la transferencia cultural.

Por último, creo que es interesante subrayar que el crecimiento del número de seguidores de nuestras redes, la participación en los retos y la visualización de actividades pasadas dan buena prueba de la acogida que ha tenido Uja Cultura en este periodo. Además, ya estamos preparando la programación del próximo curso contemplando los distintos escenarios que se pueden plantear, con el deseo de volver a la actividad presencial y con la firme apuesta por la creación artística que nace en nuestra provincia.

por Felipe Serrano Estrella
Vicerrector de Proyección de la Cultura y Deporte en la UJA

 


Compartir