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3 diciembre, 2024
Nacional

La CREUP denuncia que el nuevo real decreto del Ministerio «devaluará la calidad de las enseñanzas»

Críticas al Real Decreto de Organización de las Enseñanzas Universitarias

La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) ha presentado un comunicado donde rechaza el proyecto de Real Decreto de Organización de Enseñanzas Universitarias.

En este sentido, la CREUP ha mostrado su posición contraria al documento del Ministerio, llevado a consulta pública desde el pasado 19 de mayo. En este sentido, la coordinadora de estudiantes señala que «este documento tiene aspectos que pueden llegar a devaluar la calidad de los  títulos universitarios y no resuelve muchos de los problemas actuales de la educación  superior«. En concreto, desde la CREUP se denuncian los siguientes aspectos que trata el Real Decreto:

Posiciones de la CREUP

Agencias de calidad

El borrador limita el papel de las agencias de calidad en el proceso de evaluación de los  títulos. El nuevo documento propone que sean los sistemas de calidad internos de las  universidades las que asuman el control de estos procesos, eliminando las revisiones  externas.

CREUP considera que estos organismos son fundamentales en el seguimiento y  renovación de la acreditación como agente clave en la garantía de la calidad.  Asimismo, las agencias deben realizar un control de los títulos no oficiales mediante un  mapa de titulaciones.

Menciones Duales y Grados abiertos

La Coordinadora aboga por la eliminación de las Menciones Duales en los títulos  universitarios. Considera que estos programas van a generar agujeros formativos en el  estudiantado, consiguiendo que las empresas y otras entidades privadas decidan el  diseño de los títulos sin control por parte de los organismos públicos.

Por otro lado, el planteamiento actual de los programas de Grado con itinerario  académico abierto no resuelve ningún problema del estudiantado, por lo que se debe  incidir en una mayor flexibilidad en el reconocimiento de créditos.

Programas académicos

En el ámbito de ingeniería y arquitectura se ha intentado flexibilizar el modelo de  estudios mediante los Programas Académicos. CREUP sostiene que no solucionan  ninguno de los problemas que tiene su estudiantado, usándose para incentivar el  acceso a másteres habilitantes que pierden demanda. La solución, en vez de obligar a  cursar el máster, sería la actualización de los planes de estudios para que no exista  duplicidad de contenidos y reforzar la matrícula condicionada, facilitando así la  transición a los másteres.

Ramas de conocimiento

El Ministerio plantea aumentar el número de ramas de conocimiento, cuadruplicando  las ya existentes CREUP entiende que este cambio podría llegar a ser gravemente  perjudicial para el estudiantado, complicando aún más el sistema de reconocimiento  de créditos. Creen que se deben mantener las ramas de conocimiento y sus materias  básicas, apostando por un sistema más flexible.

Al margen de las críticas al Real Decreto de Organización de las Enseñanzas Universitarias, desde la CREUP se ha subrayado su agradecimiento a la inclusión de una de las demandas principales: la regularización de la matrícula condicionada. Esta medida permitiría al estudiantado matricularse en el máster a falta del TFG y con hasta 9 créditos sin concluir. Una fórmula que, según la CREUP, evitaría «que el estudiante tenga que cursar un año extra con poca  carga académica».

Además, la coordinadora ha celebrado la inclusión de sus propuestas para «garantizar que los sistemas de acceso y apoyo sean accesibles y adecuados para el  estudiantado con discapacidad y/o necesidades específicas de apoyo educativo.  También, la reserva de un 5% de plazas en los estudios universitarios de Grado, Máster  y Doctorado«. Aun así, en términos generales, el colectivo estudiantil mantiene que el proyecto presentado por el Ministerio es «un retroceso en muchos aspectos, y seguirán trabajando en este documento para mejorar  la Universidad Pública.

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