CREUP lanza sus demandas para el nuevo curso académico

CREUP lanza sus demandas para el nuevo curso académico


En una semana clave en la que se reúnen los principales agentes en materia de universidad, la CREUP ha lanzado sus demandas para el nuevo curso académico. Desde la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas consideran  imprescindible trabajar en las normativas y protocolos antes de que los alumnos llenen las aulas y, en caso de un cambio repentino de la situación sanitaria, no se queden atrás.

Debido a los numerosos casos de contagios de COVID-19, que han aumentando en las últimas semanas, los estudiantes han hecho un llamamiento a las autoridades competentes para asegurar la vuelta a las clases. Así, las demandas para nuevo curso académico pasan por subrayar la necesidad de fijar los protocolos de seguridad.

Es por ello que, desde el colectivo solicitan a  la CRUE, el Ministerio de Universidades y las Comunidades Autónomas que, debido a la inseguridad a la que todos están sometidos respecto a su futuro, tengan en cuenta las siguientes propuestas:

  • Demandas para el nuevo curso en materia de seguridad

La Universidad debe estar preparada para las adaptaciones que tengan que realizarse si la curva de contagios sigue creciendo. Por ello, es importante que existan planes de contingencia que cubran todos los posibles escenarios. Se debe flexibilizar las metodologías docentes para adaptarlas a las necesidades y situación de cada estudiante. Las circunstancias familiares de muchos estudiantes les impiden acceder a horas concretas a las plataformas, por lo que instan a priorizar la evaluación continua y el acceso en cualquier momento a los materiales de cada asignatura.

En este sentido, desde la CREUP solicitan las máximas garantías para la realización de prácticas obligatorias y la presentación de trabajos finales de titulación puedan tener lugar o que, ante situaciones excepcionales, el  estudiantado cuente con alternativas para no quedarse atrás.

  • Accesibilidad universal

No todos los universitarios tienen medios y capacidad de seguir la docencia online. Es necesario asegurar el acceso a los medios para eliminar las brechas socioeconómicas en la educación superior. El acceso a la tecnología es imprescindible, pero se debe tener en cuenta otro tipo de barreras. Por ello, es fundamental reformular el modelo de becas y reducir el periodo de respuesta para las ayudas al estudio ya existentes. Es competencia, también, de las comunidades autónomas asegurar que los desplazamientos en transporte público se puedan realizar de forma regular aumentando la frecuencia y los trayectos.

  • Docencia de calidad

El objetivo de la educación universitaria es que los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios -teóricos y prácticos- para ejercer con éxito una profesión. Según la CREUP, durante el pasado curso no hubo una verdadera garantía de la calidad docente mediante la impartición online de las asignaturas, ya que parte del profesorado se vio obligado a trasladar presentaciones convirtiendo al estudiante en un completo autodidacta. Todo debido a la falta de tiempo y medios.

Como consecuencia de la experiencia vivida, desde la Coordinadora de Representantes de Estudiantes solicitan un seguimiento por parte de las agencias de calidad de la impartición de la docencia y las pruebas de evaluación, sobre todo las desarrolladas de manera online.

Con fin de evitar que se repitan los mismos errores que estos últimos meses, la CREUP insisten que se tenga en consideración sus peticiones. Propuestas que se lanzan en una semana en la que los principales agentes en materia de política universitaria se reúnen para cerrar las directrices y protocolos del inicio del curso.

Puedes consultar todas las demandas para el nuevo curso de la CREUP aquí.


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