La CREUP presenta ante el Ministerio un manifiesto por la Educación Pública y el Pacto de Estado


El presidente de la CREUP, Gorka Martín Terrón se ha personado esta mañana en la sede del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes para presentar un manifiesto por motivo del Día Internacional de Estudiante, cuyas movilizaciones en redes sociales han seguido el hashtag #17Now, donde se recogen las principales demandas de la Coordinadora de representase estudiantiles universitarios sobre la financiación y acceso a los estudios superiores.

En declaraciones a los medios, Martín ha manifestado el interés de la CREUP en volver a reunirse con el ya ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, pues aunque hace unas tres semanas tuvieron un encuentro todavía era ministro en funciones. Martín ha señalado así que “ahora que sabemos que es ministro que nos vuelva a llamar y no se quede en un lavado de cara”. Es así como en el documento presentado destaca el entrecomillado dado a “nuevo” Ministerio, recalcando la repetición de las figuras de la anterior legislatura, la cual se señala “hace oídos sordos a la clamorosa petición de que la Educación es la base del futuro de España”.

El interés de la CREUP reside en solicitar al Ministerio de forma directa que se establezca un Pacto por la Educación de forma consensuada, siendo necesario que estén representadas todas las partes implicadas, idea que ha reiterado en varias ocasiones el presidente de la coordinadora de representantes. Preguntado sobre la próxima prueba de acceso a la universidad, Martín ha manifestado que “considera necesaria la prórroga a la Selectividad” debido al “clima de incertidumbre que no se puede permitir”.

El documento registrado en la sede del Ministerio de Educación expone la reivindicación directa del colectivo de estudiantes de “una educación superior pública, de calidad y accesible“, recalcando las condiciones económicas que muchas familias y estudiantes están sufriendo debido a la crisis y que perjudica el acceso a los estudios superiores a muchos jóvenes. En este manifiesto se subraya también la necesidad de que se establezca la mesa de negociación para tratar el Pacto por la Educación, donde CREUP vuelve a recalcar su solicitud de que estén todos los sectores representados.

Gorka Martín finalizó su atención a los medios señalando el apoyo de la CREUP a todas aquellas reivindicaciones y movilizaciones a favor de la Universidad pública.

 

Documento presentado por la CREUP

 

Hoy, 17 de noviembre de 2016, el mundo celebra el Día Internacional de Estudiante. Desde la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidad Públicas (CREUP) no podemos permitir que este día pase sin pena ni gloria en estos tiempos donde tantos universitarios se están viendo obligados a dejar sus estudios por la desmesurada subida de precios públicos.

Nuestro trabajo como la mayor organización estudiantil universitaria de todo el Estado es luchar para que este “nuevo” Ministerio deje de hacer oídos sordos a la clamorosa petición de que la Educación es la base del futuro de España. Hoy nos presentamos en sus puertas para reivindicar una educación superior pública, de calidad y accesible para toda esa sociedad que se ha visto obligada a detener sus estudios por culpa de unos precios que hacen de la universidad un privilegio.

La entrada en vigor del Real Decreto Ley 14/2012, ha supuesto el mayor ataque a la Universidad Pública desde su creación. No solo se ha traducido en un esfuerzo económico que las familias de los estudiantes han intentado solventar como han podido, sino que además ha supuesto una gran pérdida en la igualdad de oportunidades en nuestro país. La Universidad debe ser un motor de transformación social que permita que miles de estudiantes mejoren sus vidas y puedan ofrecer un servicio útil a la sociedad. Las políticas del Gobierno actual en su anterior legislatura, ha supuesto un bloqueo total para la consecución de este fin.

Una situación que se ha visto agravada por un sistema de becas incapaz de absorber una masa de estudiantes que por el contexto socioeconómico actual no puede pagarse los estudios. Un modelo que ha disminuido la cuantía de ayuda económica de tal forma que, en muchos casos, al estudiante no le es suficiente para poder subsistir. Las becas no están cumpliendo su función, en muchos casos la ayuda llega mal y tarde, obligando al estudiante a buscar otro tipo de financiación para asumir el coste de sus estudios.

Podríamos hablar además de que el 3+2 se hizo sin ningún tipo de consenso con la Comunidad Universitaria, que supondrá un encarecimiento aún mayor de la Universidad o de que la LOMCE ha supuesto una incertidumbre inaceptable para el acceso a la Universidad de los futuros estudiantes.

Pero, aunque no hay que olvidar el pasado, queremos hablar del futuro. Los estudiantes universitarios queremos un Pacto con la Comunidad Educativa donde se hable de la Universidad que necesitamos, donde se hable de una Universidad con la financiación suficiente como para ofrecer calidad e igualdad, libre de tasas para los estudiantes en primera matrícula. Necesitamos una Universidad centrada en el estudiante, donde podamos aprender, debatir y formarnos, no solo como futuros profesionales, sino también como personas. Una Universidad que acoja a los investigadores que se están marchando de España en busca de un trabajo. Una Universidad Pública, justa y social que permita que la sociedad sea un lugar mejor para todos.

Desde CREUP, entendemos que ha llegado el momento de que desde el Ministerio se comience un diálogo real y cree una mesa de negociación con todos los sectores implicados, a fin de buscar el entendimiento y conseguir alcanzar un pacto educativo que brinde a la sociedad la Universidad que necesita. Los estudiantes estamos dispuestos a sentarnos a colaborar por lograr ese pacto, es nuestra responsabilidad apostar por el futuro de la educación.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *