Los estudiantes no formaran parte del grupo de trabajo que analizará las EBAU

Los estudiantes no formaran parte del grupo de trabajo que analizará las EBAU


ACTUALIZACIÓN: a las 14:16 el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha escrito a la CREUP para ofrecerles integrarse en el grupo de trabajo.


La reforma de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad, antigua selectividad, sigue presente en el calendario de medidas de Educación sumando su reforma antes de las próximas elecciones del 10N. Una reforma que empieza a tomar a forma y, que desde la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) se denuncia no contará con los estudiantes en sus grupos de trabajo.


Desde el anuncio de los posibles campos, los representantes de estudiantes llevan solicitando al Gobierno y a los representantes políticos que se tengan en cuenta a sus opiniones, como principales afectados de las nuevas medidas. Como respuesta a su exclusión del grupo de trabajo, la CREUP ha emitido una carta abierta al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, donde se insta a que cumpla su palabra e incluya a los representantes de estudiantes en las negociaciones.

Carta abierta al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

¿Se puede aprobar un modelo de carrera docente sin profesores?

Sucede lo mismo con el grupo de trabajo creado para revisar el actual modelo de pruebas de acceso a la Universidad. No contar con la voz del estudiantado supone no contar con el epicentro del sistema educativo.

Hace unos días el Gobierno, en concreto el Ministerio de Educación y Formación Profesional junto al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidad, y la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) anunciaron la creación de forma “inminente” un grupo de trabajo para revisar el actual modelo de pruebas de acceso a la universidad, antes de las elecciones del 10 de noviembre. El estudiantado ha quedado excluido de dicho grupo de trabajo, es mejor no contar con la voz de aquellas personas que hace pocos años han pasado por esa situación y pueden aportar el conocimiento desde la propia experiencia personal y, sobre todo, tras una puesta en común por parte de los representantes de estudiantes de las universidades públicas del Estado. Se aboga porque el estudiantado es el centro del sistema educativo, sin embargo, se nos excluye de los elementos y decisiones que nos afectan. 

Por todo ello, solicitamos a ambos Ministerios y a CRUE que procedan a introducir a CREUP y CANAE en dicho grupo de trabajo con el objetivo de contar con la voz de millones de estudiantes que actualmente está siendo ignorada. 


Compartir