CREUP se reúne con los Grupos Parlamentarios durante el inicio de curso

CREUP se reúne con los Grupos Parlamentarios durante el inicio de curso


Las reuniones entre la CREUP y los Grupos Parlamentarios se han centrado en las demandas del estudiantado para afrontar los retos de este nuevo curso, así como la inclusión de representación estudiantil en las negociaciones del nuevo Estatuto del Personal Docente e Investigador.

Durante este mes de septiembre, la nueva Comisión Ejecutiva de CREUP, Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas, se ha reunido con diferentes grupos parlamentarios para trasladar las demandas del estudiantado ante el inicio del curso. 

Así, a lo largo de estas semanas se han mantenido reuniones con los portavoces de universidades de los Grupos Parlamentarios Popular, Socialista y Ciudadanos en el Congreso; y del Grupo Socialista del Senado, además de mantener una entrevista con el Presidente de la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Senado. La intención de CREUP es continuar la ronda con el resto de grupos durante el resto del mes.

En estas reuniones se ha abordado un amplio abanico de temas, incidiendo en la situación del curso ya iniciado.

Las propuestas se centran en tres ejes principales

  • La seguridad académica.
  • El acceso universal.
  • La garantía de la calidad en la educación.

De los cuales quedan detallados en un documento de retos a abordar que se presentó a finales de agosto. Entre estos retos destacan el modelo de becas, la brecha digital, la movilidad, la vivienda y el apoyo a colectivos en riesgo de exclusión. Es fundamental reformular el modelo de becas, que, agradeciendo el esfuerzo realizado por el actual Ministerio, se debe continuar adaptando a las necesidades reales del estudiantado. En este sentido, es preciso reforzar las becas de las universidades para situaciones sobrevenidas con el fin de eliminar las barreras en la educación superior.

De esta manera, en lo que respecta a las iniciativas legislativas que se están llevando a cabo desde el Ministerio de Universidades, se reclama la necesidad de contar con la participación del estudiantado, al que no se está haciendo partícipe de todas las decisiones que le afectan. En estos momentos se está trabajando en una nueva Ley Orgánica de Universidades y un Estatuto del PDI, documentos que generan un profundo debate acerca del sistema universitario. Todos los colectivos deben de estar presentes para poder construir un modelo de universidad pública que sea accesible y de calidad.

Estas reuniones se mantienen para mostrar, explican desde CRUEP, “que no existe universidad sin universitarios“, instando a la inclusión del estudiantado en las mesas de debate y de toma decisiones relacionadas con la política universitaria. En palabras de Andrea Paricio, Presidenta de CREUP: “Muchos estudiantes se han quedado atrás el pasado curso por medidas extraordinarias que se tomaron sin tener en cuenta nuestra voz. Evitemos repetir errores trabajando conjuntamente”.


Compartir