La Universidad de Málaga ha lanzado una nueva convocatoria de financiación colectiva de proyectos de investigación a partir de la fórmula de crowdfunding, microdonaciones hechas a través de la plataforma, sin ánimo de lucro, ‘Goteo’.
La segunda edición de la campaña de crowdfunding vuelve a estar impulsada desde la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI), que busca el impulso de proyectos universitarios innovadores de I+D, de todas las áreas, que contribuyan a la difusión del conocimiento y busquen acercar la investigación a la sociedad. El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el próximo 29 de febrero de 2020.
En la primera edición de captación de fondos por crowdfunding, puesta en marcha en 2017, se presentaron 17 proyectos, fueron seleccionados 4 y todos lograron cofinanciarse. Para esta edición se preseleccionarán 10 proyectos, de los que, finalmente, se elegirán un máximo de cinco.
Casos de éxito
Los protagonistas de los dos primeros proyectos que fueron seleccionados en la anterior convocatoria, ‘Corazonada’, para la prevención del abuso infantil, y ‘Málaga para ti y para mí’, para la construcción de la ‘marca Málaga’, han explicado a los investigadores de la nueva edición cómo consiguieron que su propuesta fuera elegida y, posteriormente, financiada para su desarrollo.
Así, han destacado la necesidad de elegir un tema sensible, que llegue a la sociedad, y la importancia de ser muy activos, para ser capaces de captar a los micromecenas. “Desde Corazonada tocamos todas las puertas. Implicamos a estudiantes, colegios profesionales, bancos, amigos, familia, medios de comunicación…”, ha afirmado Margarita Ortiz-Tallo, una de las promotoras de este proyecto.
¿Cómo puedo participar?
La plataforma ‘Goteo’ ya cuenta con el canal I-UMA, que albergará los proyectos seleccionados en esta nueva convocatoria, cuyo plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 29 de febrero. Las solicitudes se cumplimentarán a través del siguiente formulario. Posteriormente, la documentación deberá presentarse en el Registro General de la UMA.
Una vez finalizado el plazo de recepción, los proyectos serán evaluados por una comisión de selección de la Universidad de Málaga que valorará, entre otros aspectos, su grado de madurez, el interés social, la viabilidad, la innovación o la transferencia de conocimiento. Posteriormente, estos proyectos recibirán un asesoramiento personalizado on line con el propósito de maximizar las posibilidades de éxito en la obtención de la financiación.