Crue defiende el compromiso de las universidades con un “conocimiento inteligente”

Crue defiende el compromiso de las universidades con un “conocimiento inteligente”


La pasada semana, concretamente los días 8 y 9 de septiembre, tuvo lugar el seminario ‘Universidades: Excelencia con alma’ organizado por Crue Universidades Españolas. Un evento, celebrado en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander, en cuya inauguración el presidente de Crue, Juan Romo, defendió el papel de las universidades para “contribuir al cambio social”, comprometiéndose con un “conocimiento inteligente: sostenible, integrador e inclusivo”, no solo con el “conocimiento sin más”.

En este sentido, Romo subrayaba que “queremos retomar de manera global ese debate y plantearnos en qué punto nos encontramos como universidades en nuestra evolución desde el modelo de universidad humboldtiana e investigadora de los siglos XIX y XX a otro de universidad transformadora que reclama este siglo XXI”. Presidente de Crue que estuvo acompañado en este acto por el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, y el rector de la universidad anfitriona, Carlos Andradas.

Compromiso con el conocimiento

Durante la inauguración del citado seminario, Juan Romo explicó que desde hace varios años las mejores universidades del mundo muestran una “clara preocupación por una visión social más amplia de sus misiones y un mayor compromiso con el reto de la sociedad del conocimiento”. Según dijo, son universidades que, a la docencia e investigación, suman ahora la innovación, la transferencia del conocimiento y, en especial, la formación en valores. “Si la universidad española se convirtió con la llegada de la democracia en el gran ascensor social, hoy apostamos por ser un espacio de oportunidades en el que nuestra ciudadanía encuentre opciones reales para aspirar a un futuro mejor”, subrayó, para añadir que, para ello, hay que tener en cuenta la Agenda 2030.

Por su parte, el rector de la UIMP, Carlos Andradas, indicó que el reto de las universidades es “la búsqueda de la excelencia conservando los aspectos más humanos”; mientras que el secretario general de Universidades destacó la oportunidad de este seminario y dijo que las conclusiones del mismo las tendrá en cuenta el Ministerio de Universidades para el desarrollo de la futura LOSU.

Más de 20 ponentes

Este seminario sobre ‘Universidades: Excelencia con alma’, dirigido por la vocal del Comité Permanente de Crue y rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, con la colaboración del vicepresidente adjunto de Crue, Juan Juliá, contó en su primera jornada con la catedrática emérita de Filosofía Moral y Política de la Universitat de València, Adela Cortina, que fue la encargada de pronunciar la conferencia inaugural titulada ‘Ética y valores en la Universidad en el siglo XXI’.

De este modo el curso, que ha podido seguirse en directo, ha albergado durante dos jornadas mesas redondas y debates sobre sociedad y valores, igualdad de oportunidades, Universidad y compromiso con el mundo rural, economía centrada en las personas, libertad académica e internacionalización con visión multicultural. En todas ellas han participado más de veinte representantes de organismos públicos, fundaciones y de entidades del ámbito empresarial y del mundo universitario. El presidente de la Asociación Europea de Universidades (EUA), Michael Murphy, fue el encargado de de pronunciar la conferencia magistral el viernes 9 de septiembre, basándose en el documento ‘Universities without walls. A vision for 2030’, promovido y coordinado por la EUA y en el que Crue ha participado de forma activa.


Compartir