La sectorial I+D+i de la CRUE muestra su preocupación por el estado de la investigación española


La comisión sectorial Crue-I+D+i ha reunido en la Universidad de Alicante a más de 50 vicerrectores responsables de la investigación y transferencia en las universidades bajo la presidencia del rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos. Asimismo, participaron en las jornadas, el secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), Jorge Sainz, el secretario general de Ciencia e Innovación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO), Juan María Vázquez, la directora general de Universidad, Investigación y Ciencia de la Generalitat Valenciana, Josefina Bueno, y el director general de la Agencia Valenciana de Evaluación y Prospectiva, Salvador Palazón.

El objetivo de este encuentro  es plantear a MINECO la necesidad de trabajar en el desarrollo del estatuto del personal investigador en formación cuyo resultado se espera deje más claro los aspectos fundamentales de la carrera de los jóvenes investigadores en su etapa predoctoral. En esta línea, desde la sectorial de la CRUE I+D+i, se ha destacado la:

“enorme preocupación por las dificultades en la gestión de los proyectos de investigación y particularmente en las justificaciones de los mismos”

Así mismo, la CRUE ha manifestado que “considera muy oportuno que desde el MINECO se constituya, a la mayor brevedad posible, el grupo técnico de justificación económica de proyectos considerando necesario que, entre otras cosas, elabore una guía que facilite a los investigadores dicha justificación”. Se suma también a las quejas de la sectorial de investigación la preocupación por el envejecimiento de las infraestructuras científicas en las universidades debido a la falta de financiación durante los últimos años en las comunidades autónomas que no son FEDER objetivo 1.

En otro tono, la sectorial ha valorado positivamente la colaboración que se está llevando a cabo con otras entidades del sistema de investigación e innovación, entre otros el CDTI, la Oficina Española de Patentes y Marcas y la Asociación de Parques Tecnológicos y Científicos de España (APTE). Es así como desde la Crue Universidades Españolas se han mantenido diversas reuniones con la APTE, con el objetivo de buscar soluciones a la situación de los parques científicos y tecnológicos y mantenerlos como elementos clave en el desarrollo de la investigación e innovación del país.

Finalmente, desde la propia CRUE se ha hecho un llamamiento para recalcar positivamente  la participación de España en la consulta de la Comisión Europea sobre la revisión intermedia del programa H2020, siendo el país que mayor número de respuestas ha remitido. Esa sí como España, a través de su sectorial en investigación e innovación, ha estado trabajando conjuntamente con el Consejo de Rectores de las Universidades Portuguesas (CRUP) en la elaboración de un documento de posicionamiento sobre el diseño del futuro programa marco de investigación e innovación que se presentará el martes 6 de junio en el Parlamento Europeo en Bruselas.

La CRUE universidades española ha finalizado su comunicado reiterando “la necesidad de que se lleve a cabo un Pacto Nacional por la Investigación y la Innovación que incluya a todos los agentes involucrados y permita superar las deficiencias estructurales y presupuestarias del sistema y le confiera estabilidad y certidumbre”.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *