La presidenta de CRUE y rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, ha participado este lunes, 4 de marzo, en la inauguración de la Cumbre de Rectoras y Rectores México España, organizada junto con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México (ANUIES) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), bajo el lema «Educación superior, inclusión y diversidad».
Durante su intervención, Alcón ha afirmado que este encuentro es una oportunidad para intercambiar experiencias y buenas prácticas e impulsar políticas educativas innovadoras, en un momento en el que la Universidad «debe proporcionar respuestas a las necesidades que nos traslada la sociedad». «Solo así podremos desplegar todo nuestro potencial, basado en el conocimiento y la transmisión de valores, como motor de transformación social», ha añadido.
La presidenta de CRUE, acompañada por rectores y rectoras y representantes de un total de 26 universidades españolas, ha destacado que esta cumbre sirve también para enviar el mensaje a la sociedad de quelas universidades asumen «el reto de ejercer el liderazgo para construir un futuro mejor» y ha subrayado que «solo a través de la docencia, la investigación y la innovación que se realiza en la Universidad se puede responder a los desafíos sociales, económicos y ambientales, que son cambiantes, exigentes y globales».
Alcón ha compartido mesa inaugural con el rector de la Universidad Autónoma de México UNAM, Leonardo Lomelí; el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro; el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Luis Armando González; la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gloria Sandoval; la presidenta del Colegio de México, Silvia Giorguli; el embajador de España en México, Juan Duarte; la secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, Tamara Martínez Ruiz, y el coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM, William Lee Alardín.
Nuevos esquemas de cooperación
Por su parte, el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Luis Armando González, ha incidido en la importancia de promover la «internacionalización solidaria» de la educación superior, que va «más allá de intercambios académicos que aporten soluciones tangibles a las apremiantes necesidades de la sociedad». Asimismo, ha afirmado que esto obliga a las universidades a diseñar nuevos esquemas de cooperación y la colaboración universitaria entre México y España, que se refleja en un «vigoroso» intercambio de estudiantes, profesores e investigadores y en más de un millar de acuerdos de cooperación entre instituciones de educación superior, así como entre estas entidades y organismos gubernamentales de ambos países.
El rector de la universidad anfitriona, Leonardo Lomelí, ha expresado que las instituciones de Educación Superior se enfrentan desafíos que les demanda «colaborar de manera más estrecha y plural ante diversos retos», y puso como ejemplo que, aunque el 30 por ciento de la población de 19 a 23 años en Iberoamérica y en América Latina, estudia en alguna universidad, las tasas de acceso varían mucho entre países, según datos de la Organización de Estados Iberoamericanos. También ha advertido de que, pese a que las mujeres predominan en la matrícula, persiste un sesgo en campos relacionados con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Ante este escenario, el rector de la UNAM ha señalado que es «indispensable» intensificar los programas de intercambio e investigación, además de «explorar nuevas áreas de cooperación» con gobiernos y empresas que contribuyan a atender las necesidades emergentes de las sociedades.
Más de 7.000 estudiantes mexicanos en universidades españolas el curso 21-22
El embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado, ha subrayado que México, junto con el resto de América Latina, se ha convertido en uno de los ejes de la agenda educativa en el exterior del Gobierno español y en el ámbito de la internacionalización. De acuerdo con las estadísticas del sistema universitario español, ha apuntado que en el ciclo 2021-2022, un total de 75.754 alumnos de Latinoamérica estudiaron en España, de los que más de siete mil eran mexicanos.
Asimismo, ha indicado que, en ese mismo periodo, sólo 839 estudiantes españoles acudieron a México a realizar estudios. Para el embajador español, esta Cumbre puede ser un espacio un espacio de intercambio de ideas y proyectos que permitan «fortalecer la fructífera relación entre las dos naciones, contrastar ideas que impulsen el avance del conocimiento, de la investigación y a formar a los líderes que demandan nuestras sociedades con profunda inestabilidad».
Este evento cuenta con la colaboración del Colegio de México, Santander Universidades México, el Ateneo Español de México y la Embajada de España en México, y reúne a más de un centenar de autoridades de instituciones de educación superior de ambos países. Entre este lunes 4 y martes 5 de marzo se celebrarán varias sesiones de trabajo sobre diversos temas: instituciones de educación superior como espacios de encuentro de España y México, ayer, hoy y mañana; educación a lo largo de la vida y las nuevas formas de aprendizaje; inteligencia artificial, ética y responsabilidad social de la educación superior; movilidad académica y cooperación cultural entre México y España; y ciencia abierta y gestión social del conocimiento.