Las universidades reflexionan sobre su papel ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible


La sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) acogió ayer la jornada “Diálogos sobre el papel de la universidad española ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Este encuentro estuvo organizado por el grupo de trabajo de Cooperación de la comisión sectorial Crue-Internacionalización y Cooperación, a través de su Observatorio de Cooperación Universitaria al Desarrollo (OCUD), y contó con la colaboración de AECID y de la Secretaría General de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (SGCID-MAEC).

El encuentro abordó tres temas fundamentales entre los que se encontraban definir el papel de la universidad española en la nueva agenda de desarrollo sostenible, cómo transversalizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los ámbitos de acción de la universidad (formación, investigación y extensión) y cómo integrarlos en las políticas universitarias. Expertos, investigadores, docentes, técnicos y representantes políticos de distintas universidades españolas, la AECID y el MAEC fueron los encargados de tratar estas cuestiones.


Durante la inauguración, el vicepresidente de Crue Universidades Españolas y rector de la Universidad Pontificia Comillas, Julio L. Martínez, subrayó que “una vez tenemos los Objetivos de Desarrollo del milenio reformulados, es el momento propicio para que nos replanteemos o reenfoquemos las estrategias para tratar esta cuestión en el seno de las universidades a todos los niveles, que son la docencia, el aprendizaje, la investigación y la transferencia, y el servicio a la sociedad”.

Martínez también destacó que “no lo podremos hacer si el conjunto de la comunidad universitaria no tiene una conciencia lo más clara posible de lo que hablamos cuando hablamos de Desarrollo Sostenible en un mundo que atraviesa tantas desigualdades”. Por esta razón, el vicepresidente felicitó a los implicados en la cooperación universitaria por la celebración de esta jornada que consideró “crucial” para el desarrollo de las acciones que el sistema universitario puede realizar en esta materia y finalizó diciendo que “las universidad tenemos que ser parte fundamental que contribuya al conocimiento y a la propuesta de la sociedad de dar una manera digna de vivir a millones de personas”.

Por su parte, la directora de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID, Itziar Taboada, habló del “papel de la universidad como actor de la Cooperación Española” y resaltó “la voluntad de la Agencia por abrir más aun sus puertas a las Universidades españolas, e invitarlas a proponer ideas y ofrecer vías para estar más presentes que nunca en las políticas y acciones” de cooperación.

En la clausura del acto, el presidente del grupo de trabajo de Cooperación de Crue-Internacionalización y Cooperación, Guillermo Palao, destacó la necesidad de “que las áreas de cooperación y sostenibilidad de las universidades trabajen conjuntamente para incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a las políticas universitarias y que éstas vayan capilarizando todas las áreas de conocimiento e investigación”.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *