La CRUE y el Ministerio recalcan que los campus son espacios seguros e instan a la presencialidad total

La CRUE y el Ministerio recalcan que los campus son espacios seguros e instan a la presencialidad total


La CRUE y el Ministerio de Universidades aseguran que los campus son espacios seguros frente a la COVID y apuestan por la presencialidad total de cara al curso 2021-2022. El presidente de Crue Universidades Españolas y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, se reunió el pasado viernes por video conferencia con el ministro de Universidades, Manuel Castells, con motivo del inicio del nuevo año académico.

Durante el encuentro, Gómez Villamandos y Castells acordaron elevar al Ministerio de Sanidad y a las autoridades sanitarias autonómicas la petición de adaptar las medidas actuales de prevención frente a la COVID para alcanzar la presencialidad total lo antes posible, teniendo en cuenta el porcentaje de vacunación de la franja de edad del estudiantado universitario y el nivel de alerta de cada comunidad autónoma o localidad en la que se sitúa la universidad.

A través de esta reunión, el presidente de CRUE ha ofrecido al ministro la colaboración del organismo al que represente para apoyar la aplicación de las recomendaciones emitidas por su Departamento. Igualmente, ha apelado a la responsabilidad individual para conseguir un correcto desarrollo de las clases y para minimizar y controlar con rapidez los posibles brotes, tal y como se hizo durante el curso pasado. En este sentido, Gómez Villamandos ha incidido en la importancia de que las medidas acordadas permitan una aplicación flexible y ajustada a la heterogénea casuística del Sistema Universitario Español.

Comunidad universitaria en Afganistán

Durante este encuentro, los rectores han mostrado su preocupación por la situación del profesorado, investigadores y estudiantado de la comunidad universitaria afgana, y han comunicado al Ministerio su disposición para acoger dentro del Sistema Universitario Español a quienes han sido evacuados en estas semanas ante las amenazas del régimen talibán. En este sentido, CRUE y el Ministerio de Universidades se han comprometido a crear un grupo de trabajo en colaboración con las comunidades autónomas con el que poder generar respuestas y acciones concretas que ayuden a aliviar la situación.

Junto al presidente de CRUE han asistido a la reunión el presidente de Crue-Internacionalización y Cooperación y rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, el presidente de Crue-Sostenibilidad y rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, y el presidente de Crue-Docencia y rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos. Asimismo, el ministro ha estado acompañado por el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón y la directora de Gabinete del ministro, Marta Cruells.


Compartir