El presidente de Crue Universidades Españolas y rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Juan Romo, ha participado recientemente en las jornadas de encuentro y formación de la primera promoción universitaria del programa Campus Rural. Un encuentro, en el que ha estado acompañado de la directora general de Políticas contra la Despoblación, Juana López Pagán, que se ha celebrado en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Cuenca.
Durante su intervención, el presidente de Crue ha destacado el compromiso de las universidades con una transformación socioeconómica “que no deje a nadie atrás” y ha hecho hincapié en la importancia de esta iniciativa conjunta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, del Ministerio de Universidades y de Crue Universidades Españolas; que permite a los universitarios de cualquier titulación oficial realizar prácticas formativas en entornos rurales.
Campus Rural: una transformación en múltiples ámbitos
Romo ha subrayado la relevancia de la cohesión social, intergeneracional y territorial “para la estabilidad de nuestras sociedades” y el objetivo prioritario que para las universidades supone “extender la igualdad de oportunidades a todos los rincones de España, especialmente en aquellas regiones que más necesitan de un motor económico y social”. Además, el también rector de la Universidad Carlos III de Madrid ha recordado que estamos entre los diez sistemas universitarios más equitativos del mundo y que gracias a que el 80% de las universidades públicas se sitúa en el top 1000 de las mejores universidades, al bajo coste de sus matrículas y a que estas se reparten por todo el territorio, iniciativas como Campus Rural “se pueden implementar de forma intensiva e integral, con resultados inmediatos”.
Asimismo, Juan Romo ha recordado que la distribución territorial de nuestro crecimiento está siendo muy desigual y que, en los últimos 25 años, aunque la población española ha crecido un 20%, en los municipios menores de 5.000 habitantes se ha vivido una caída del 8%. Finalmente, ha concluido su intervención deseando que esta primera promoción de Campus Rural “haya llevado el conocimiento, creatividad e ilusión de la juventud universitaria a los pueblos en los que se han desarrollado las prácticas» y que, a su vez, el estudiantado haya comprobado que «hay vida, y atractiva, más allá de los grandes núcleos urbanos”.
Impulso a las zonas despobladas
Campus Rural es una iniciativa innovadora, en el marco del Plan de 130 medidas frente al Reto Demográfico, desarrollada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en colaboración con el Ministerio de Universidades y Crue Universidades Españolas, que permite a los universitarios de cualquier titulación oficial realizar prácticas formativas en entornos rurales.
A día de hoy, más de 350 universitarios de 37 universidades públicas han llevado a cabo en esta primera edición prácticas académicas en municipios de menos de 5.000 habitantes en zonas rurales con problemas de despoblación de cualquier Comunidad Autónoma del Estado español, a través de entidades cuyas dependencias estén ubicadas en las zonas objeto de la iniciativa, ya se trate de ayuntamientos, mancomunidades y otros organismos. También en asociaciones, Cámaras de Comercio o fundaciones sin ánimo lucro y empresas legalmente constituidas. Se trata de la primera generación de jóvenes Campus Rural y de un programa del que se espera la continuidad en el tiempo y que además se pueda convertir en una referencia nacional y europea.