La Junta Rectora de la Conferencia de Rectores y Rectoras de Universidades Españolas (CRUE) es conocedora de las diversas noticias, informes y comunicados que van apareciendo acerca de mala praxis en la gestión de la difusión de los resultados científicos, así como informaciones sobre cambios en la afiliación principal de investigadores españoles a universidades de Arabia Saudí. También sobre la retracción de artículos por parte de una de las editoriales científicas más prestigiosas.
Ante esta situación, la Junta Rectora de la CRUE quiere mostrar su preocupación, ya que dichas actuaciones dañan la reputación internacional de la Ciencia en nuestro país, y pueden poner en duda la confianza de la sociedad en el trabajo de la ciencia y en el de las personas que asumen dicho reto.
Por todo ello, la Junta Rectora: :
- Reafirma el compromiso de CRUE con la conducta ética en la gestión de la investigación, no solo en su parte más básica, también en todo aquello que implica la difusión de los resultados y la gestión de los impactos bibliométricos.
- Apela al comportamiento responsable de todos los investigadores e investigadoras que representa, que son perfectamente conocedores de la responsabilidad que conlleva la actividad científica y la exigencia de una conducta impecablemente ética que la ha de acompañar siempre.
- Rechaza cualquier conducta no ética en la gestión y generación del conocimiento, sea del ámbito que sea, por ser absolutamente contraria a los postulados de CRUE.
- Reitera, considerando la trayectoria de éxito y el trabajo impecable de miles de profesionales del ámbito científico y universitario, que el Sistema Universitario Español sabe perfectamente cómo actuar de forma ética y se opone a cualquier conducta que no se ampare en este principio fundamental.