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8 diciembre, 2024
Nacional

Crue señala que el Proyecto de Ley de Enseñanzas Artísticas es menos exigente

Crue señala que el Proyecto de Ley de Enseñanzas Artísticas es menos exigente

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue) afirma que el Proyecto de Ley de Enseñanzas Artísticas por el que se regulan las enseñanzas artísticas superiores, y por el que se establece la organización y equivalencias de las enseñanzas artísticas profesionales, aprobado por el Consejo de Ministros, “no recoge para estas titulaciones la exigencia de las mismas garantías que las requeridas para la oferta de titulaciones del Sistema Universitario”.

Así, en línea con el informe desfavorable emitido por la Comisión Permanente del Consejo de Universidades al anteproyecto normativo de Enseñanzas Artísticas, Crue quiere aclarar varios puntos.

El primero, según indican, sería que las universidades “deben pasar por procesos de acreditación y verificación de titulaciones” y centros establecidos por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad de la Acreditación (ANECA) y agencias autonómicas que determinan su capacitación y acciones de mejora.

Asimismo, en segundo lugar, indican que los estudios universitarios “los imparten principalmente profesorado doctor e investigadores/as que tienen que refrendar su capacidad formativa cada cinco años”, y su capacidad investigadora cada seis años, además de estar acreditados por ANECA o las agencias autonómicas equivalentes.

Por otro lado, apuntan que “el estudiantado que accede a estudios universitarios posee el Bachillerato y debe superar una prueba de acceso a la Universidad”. Así, en cuarto lugar, recuerdan que los planes de estudio que se imparten en las universidades “se elaboran siguiendo unos procedimientos de verificación que garantizan su encaje en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)”. Estos planes “son revisados por las agencias de calidad” mediante procesos de renovación de la acreditación.

De este modo, en la medida en que se regulan titulaciones a las que se les atribuye un carácter universitario a todos los efectos, Crue sostiene que “no es aceptable” que se establezcan “requisitos de exigencia completamente diferentes” entre las universidades y los centros no universitarios que imparten enseñanzas artísticas superiores.

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