La CRUE Universidades Españolas rechaza impartir grados de tres años de titulaciones ya existentes


El pasado miércoles 16 de marzo se celebró la Asamblea General de Crue Universidades Españolas en la que se aprobó por 64 votos a favor, cinco abstenciones y dos votos en contra, ratificar y hacer vinculante la moratoria acordada en la Asamblea General del 2 de febrero de 2015 de no impartir grados de tres años de titulaciones ya existentes hasta el curso 2017-2018.

Al finalizar el encuentro, el presidente de Crue Universidades Españolas, Segundo Píriz, mostró su felicidad por la amplia mayoría que provocó este acuerdo entre los rectores y recalcó el clima de diálogo y entendimiento que caracterizó el encuentro. Según Píriz, “para hacer vinculante una decisión de la Asamblea General se necesitan, al menos, 38 votos”, y con los 64 votos positivos obtenidos, “los rectores han mostrado el amplio compromiso y consenso” que existe.



Profundizando en los términos de este acuerdo, el presidente recalcó que “para definir qué titulaciones son nuevas y cuáles no, se tomará como referencia el Catálogo de títulos universitarios pre-Bolonia”, publicado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, “y se entenderá que todo grado que tenga el mismo nombre que alguno de los que aparezca en dicho catálogo, no podrá considerarse como nuevo. Todo lo que esté fuera de él, se considerará grado de nueva creación”. En caso de que existan dudas con alguno de los grados, “la Asamblea General ha decidido que sea el Comité Permanente de Crue Universidades Españolas, junto con la universidad en cuestión, quien estudie cada caso de forma individual”.

José Carlos Gómez Villamandos, rector de la Universidad de Córdoba, que fue nombrado presidente de la comisión sectorial Crue- I+D+i durante la Asamblea, ha calificado como “muy positivo” el acuerdo alcanzado con el fin de no romper la “coherencia y estabilidad del sistema universitario”. En este sentido, el rector de la UCO también ha querido mostrar su “agradecimiento a las universidades que -habiendo solicitado grados de tres años para el próximo curso- han decidido finalmente aceptar esta decisión”, acordada desde el compromiso y el consenso, no ofertando estos grados para el próximo curso.

Por su parte, la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha comentado que “la decisión de la CRUE es extraordinaria”, destacando que le pareció “muy bien que todas las personas que allí hablaron, dijeron que asumirían lo que dijera la asamblea. La CRUE es una asociación, se pertenece libremente a ella. Es cierto que tenemos unos estatutos donde hay decisiones que entendemos son de obligado cumplimiento. Creo que esto es un avance muy importante”. Además, la rectora de la UGR manifestó su clara apuesta por el 4+1 y concluyó afirmando que “las universidades andaluzas vamos a trabajar en tener todos la misma estructura y yo voy a demandar también que falla en el Estado español formar en competencias, se debe de formar con una estructura así”.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *