CRUMA y CREUCAM explican la situación actual de las universidades públicas


Ayer miércoles, el presidente de la Conferencia de Rectores de Madrid (CRUMA), Fernando Galván, y el portavoz del Consejo de Estudiantes de la comunidad (CREUCAM), Luis Cereijo, asistieron a la Asamblea de la Comunidad de Madrid para participar en la comisión de educación. Estas comparecencias se producen a partir de la solicitud de los grupos del PSOE e IU en dicha cámara, con el objetivo de dar cuenta de las consecuencias que ha tenido en las universidades la subida de las tasas.

Así, el rector de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) y presidente de CRUMA, explicó que la subida de las matrículas se ha producido de una forma desproporcionada, por lo que han manifestado su oposición ante esta medida que es “un grave atentado contra el principio de igualdad de oportunidades”. Así mismo, el rector explicó las diferencias existentes entre comunidades autónomas, ya que en cada una se han establecido, dentro de los baremos permitidos, que se adopten unos precios públicos diferentes. “El Gobierno de Madrid ha incrementado las tasas hasta unos niveles que han convertido a las universidades madrileñas en las más caras de toda España” expresó.

En este sentido se pronunció también Luis Cereijo, portavoz de CREUCAM y presidente del Consejo de Estudiantes de la UAH, en su intervención. Cereijo criticó la “subida atroz de los precios públicos”. Además concluyó expresando que en el marco de una de las mayores crisis económicas de la Comunidad de Madrid, “han subido dos años seguidos y de manera exponencial el precio de las matrículas”. “Nos encontraos ante una situación de inseguridad continua” finalizaba, “demuestren la separación de poderes del Estado e insten al gobierno a hacer un cambio de rumbo en sus políticas universitarias de forma urgente”.

Presupuestos para universidades públicas
Galván expuso también durante su intervención la sensación de las universidades públicas ante los Presupuestos de la Comunidad para las mismas. “Además de los 23 millones que nos recortan entre octubre y diciembre de 2013, se nos hace un recorte en 2014 de 43,4 millones más” explicaba, “a fecha de hoy para algunas de nuestras universidades va a resultar muy difícil poder pagar los salarios de la plantilla de profesores e investigadores”.

Quiso destacar también que la financiación ha disminuido un 24% en los últimos cuatro ejercicios presupuestarios, “algo incomprensible en el contexto nacional de crisis en que vivimos” dijo el rector. Además, hizo alusión a la intervención del rector de la Politécnica en el discurso de apertura del curso, quien aseveró: “las universidades de Madrid ya no podemos afrontar un envite económico más”.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *