‘Cruzando el puente’ presenta una visión panorámica del arte actual

‘Cruzando el puente’ presenta una visión panorámica del arte actual


Cruzando el puente, la última exposición del curso 2017-18 tiene lugar en la Sala del Rectorado de la Universidad de Málaga, en donde se recoge la propuesta artística de diez estudiantes que recientemente acabaron el grado en Bellas Artes tomando caminos distintos, en ocasiones, divergentes. A través de sus Trabajos de Fin de Grado nos ofrecen la posibilidad de hacer diez incursiones alternativas por el territorio del arte contemporáneo. De esta manera, las propuestas presentadas ofrecen distintos puntos de vista, enfoques, técnicas diversas y conceptos alternativos y, en su conjunto, proporcionan una visión panorámica de las tendencias artísticas de la actualidad.

La muestra está integrada por Alejandro González, Cristian Ruiz, Carmen Cebrián, Ricardo León, Lucía Pérez, Nailya Latypova, Vanessa Morata, Carmen Martín, José Javier Paniagua y Jennifer Simón. Además, la exposición se podrá visitar hasta el 31 de julio de 2018, y está organizada conjuntamente por el Vicerrectorado de Cultura y Deportes y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga y ha sido comisariada por Mar Cabezas y Blanca Machuca.

Cruzando el puente se encuentra en la sala de exposiciones y parte del vestíbulo del Rectorado, espacio en el que se ha ubicado la propuesta de Jennifer Simón, quien presenta un TFG titulado Puppenhaus, una especie de casa de muñecas a escala natural. Con este trabajo, la autora busca ofrecer una visión muy personal de un espacio familiar, a medio camino de lo idílico y la crítica de una sociedad consumista e hipócrita.

Cruzando el puente

En la obra de Alejandro González  se pretende invitar a los visitantes a vaciar sus mentes para dejarse llevar por los efectos que produce la vibración del color, este es el trabajo que más se ajusta al concepto clásico de la abstracción. Cristian Ruiz, en su trabajo Ein Brief, se cuestiona los límites entre el campo literario y el plástico mediante la experiencia de un personaje imaginario y sus libros sin contenido verbal. Carmen Cebrián también mantiene en su propuesta una cierta relación entre las artes plásticas y la escritura, basándose en unas palabras de María Zambrano “El sueño es la metáfora de un viaje que pide realidad” para proponer un trabajo compuesto por lienzos luminosos en los que plasma Oneiros, un paisaje soñado por la artista.

En la obra de Gift de Ricardo León la escenografía es la protagonista. En este caso, el autor recrea un video club con constantes referencias a la estética de los años 80. La propuesta de Ricardo León invita a que cada espectador active sus recuerdos y “cree su propia película de bajo coste”. Las dos siguientes propuestas corresponden a trabajos elaborados en el campo de la video creación y que, además tienen en común la referencia al concepto isla. Lucía Pérez, presenta un trabajo titulado Atrapada en la isla, en el que la autora indaga en los miedos de la infancia vistos desde la perspectiva de una persona adulta. Nailya Latypova, también indaga sobre los miedos en su trabajo Isola,  presentar un trabajo videográfico interactivo en el que el espectador puede viajar por lugares recónditos sin moverse del pupitre instalado frente a la pantalla.

Fiesta de réquiem es el título elegido por Vanessa Morata para su trabajo; una propuesta de óleos y collages en los que la autora introduce distintos tipos de fiesta, fundamentalmente funerarias, desde un punto de vista antropológico y una estética pop. Carmen Martín presenta una instalación sonora, una escultura y un foto libro para dar forma su TFG que lleva por título ¡Qué grande, que invisible, qué diminuto!  Finalmente, Javier Paniagua presenta varias esculturas para invitarnos a recorrer y reconocer su barrio, Miraflores de los Ángeles (21-D), un espacio urbano saturado, pero que no para de recibir más vecinos.

La exposición Cruzando el puente es uno de los acontecimientos de este año para la Facultad de Bellas Artes y el Vicerrectorado de Cultura, pues supone el reto de unir en un mismo ámbito diez puntos de vista y diez maneras de afrontar el trabajo creativo de otros tantos artistas/alumnos que ‘ya han cruzado el puente’, que ya han abandonado la orilla de la academia, del aprendizaje y se adentran por el territorio de la sociedad, del arte como oficio y fuente de creación.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *