17.1 C
Málaga
16 abril, 2024
AndalucíaMálaga

¿Cuál es el personaje oculto y su legado? Un “escape room” transdiciplinar

Escape Transdiciplinar en la Universidad de Málaga

El Contenedor Cultural de la Universidad de Málaga acoge estos días las Jornadas “Sala de Escape Transdiciplinar en la UMA. Juego, contacto y complementariedad del conocimiento”. Estas jornadas, que forman parte del proyecto de Sala de Escape Trans-UMA, intentan fomentar el conocimiento con el contacto entre disciplinas en el ámbito universitario, desde una perspectiva transdisciplinar.

Las jornadas se articulan en torno a 6 sesiones de juego transdiciplinar, imitando el modelo escape room, en las que participarán 54 jugadores (alumnos, PDI y PAS), reunidos en grupos multidisciplinares de 8 a 10 personas. En la sesión de juego, el objetivo es descubrir, de forma cooperativa, quién es el personaje oculto de la sesión, y cuál es el legado que ha dejado a la sociedad.

La información sobre el personaje y su legado se transmite a través de enigmas, basados en contenidos transdisciplinares, y pistas audio-visuales con técnicas de realidad virtual y realidad aumentada. Asimismo, también se incluyen igualmente pistas basadas en la percepción multisensorial (pistas auditivas, táctiles y olfativas). Además, para resolver los enigmas y avance del juego se necesita de la cooperación de todo el grupo de jugadores.

Estas jornadas son el primer paso para el desarrollo de este tipo de experiencias docentes que aprovechan la complementariedad del conocimiento para la resolución de problemas complejos. Esta red temática está dirigida por María Jesús Perles Roselló, profesora titular del Departamento de Geografía, y formada por profesores y colaboradores de la UMA con formación en ámbitos muy diferentes.

El proyecto está orientado a la evaluación de los resultados

Las Jornadas constituyen, además, un ejercicio de calibración de la sesión de juego diseñada y de su eficacia, así como un experimento de investigación orientado a la evaluación de resultados. El resto de las sesiones tendrán lugar el miércoles 8 de abril, en tres turnos (9, 10:30, y 12 de la mañana). Al participar tanto alumnos, como PDI y PAS la experiencia se hace más enriquecedora, y es que los resultados pueden ser muy distintos tanto en unos como en otros.


Compartir

Otras noticias de interés

Mentores para crear una red de talento global en Biomedicina e Ingeniería

Aula Magna

La Universidad de Granada acoge la novena Simulación del Congreso de los Diputados

Aula Magna

Una App para medir el impacto emocional de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus

Alexis Ojeda

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies