El Contenedor Cultural de la Universidad de Málaga acoge estos días las Jornadas “Sala de Escape Transdiciplinar en la UMA. Juego, contacto y complementariedad del conocimiento”. Estas jornadas, que forman parte del proyecto de Sala de Escape Trans-UMA, intentan fomentar el conocimiento con el contacto entre disciplinas en el ámbito universitario, desde una perspectiva transdisciplinar.
Las jornadas se articulan en torno a 6 sesiones de juego transdiciplinar, imitando el modelo escape room, en las que participarán 54 jugadores (alumnos, PDI y PAS), reunidos en grupos multidisciplinares de 8 a 10 personas. En la sesión de juego, el objetivo es descubrir, de forma cooperativa, quién es el personaje oculto de la sesión, y cuál es el legado que ha dejado a la sociedad.
La información sobre el personaje y su legado se transmite a través de enigmas, basados en contenidos transdisciplinares, y pistas audio-visuales con técnicas de realidad virtual y realidad aumentada. Asimismo, también se incluyen igualmente pistas basadas en la percepción multisensorial (pistas auditivas, táctiles y olfativas). Además, para resolver los enigmas y avance del juego se necesita de la cooperación de todo el grupo de jugadores.
El proyecto está orientado a la evaluación de los resultados
Las Jornadas constituyen, además, un ejercicio de calibración de la sesión de juego diseñada y de su eficacia, así como un experimento de investigación orientado a la evaluación de resultados. El resto de las sesiones tendrán lugar el miércoles 8 de abril, en tres turnos (9, 10:30, y 12 de la mañana). Al participar tanto alumnos, como PDI y PAS la experiencia se hace más enriquecedora, y es que los resultados pueden ser muy distintos tanto en unos como en otros.