¿Cuál es mi convenio colectivo?


“Soy nuevo en la empresa, es mi primer trabajo y me gustaría conocer qué convenio colectivo lo regula. He preguntado a algunos compañeros pero tampoco he recibido una respuesta fiable, dudan entre un convenio u otro…”

Literalmente, así fue la pregunta realizada por uno de nuestros consultores. Y lo más llamativo es que no nos sorprende. Lo normal es acudir al convenio colectivo cuando se está fraguando algún conflicto y, hasta que el agua no nos llega al cuello, no nos interesa saber el cuerpo normativo por el que estamos regulados y dónde están expresamente recogidas las obligaciones recíprocas, tanto de empresarios como de trabajadores, para conseguir la tan ansiada paz laboral.

Si os parece bien, hacemos extensible la pregunta, y damos paso a los puntos claves que debemos conocer para determinar cuál sería el convenio colectivo que pueden aplicarnos. Dos son las preguntas a las que irrefutablemente tenemos que responder:

  1. ¿Cuál es el sector de actividad donde se encuentra mi empresa?
  2. ¿Geográficamente, dónde está ubicado el centro de trabajo?

Es imprescindible poder contestarlas para ir haciendo nuestro filtro personal, de tal manera que el objetivo sea identificar el convenio asociándolo a su ámbito territorial, ya sea de empresa, provincial, autonómico o estatal.

Advertimos que no siempre resulta tan fácil. Puede suceder que por diversos motivos, por ejemplo, porque la empresa se dedique a una actividad relativamente novedosa, casi inexistente o emergente, no se sepa encuadrarla muy bien en un determinado sector o, por el contrario, desarrolle diferentes actividades que obligaría a valorar cada una de ellas para decidir aquella que resultara más predominante, teniendo en cuenta factores como el número de empleados, facturación u otros indicadores económicos.

Al hilo de las últimas líneas, la complejidad de algunas empresas impide detectar una única actividad principal, por lo que estaríamos en el único supuesto en el que sería compatible que una misma sociedad estuviera regulada por dos o más convenios colectivos. Aludiríamos, por tanto, al llamado principio de unidad de empresa, que ya introduciremos en artículos posteriores.

No obstante, al margen de estas consideraciones, el Ministerio de Empleo tiene disponible en su página web unos enlaces muy acertados para localizar cualquier convenio colectivo. Si a pesar de todo persiste la búsqueda, y no consigues saber qué convenio es el que regula tu relación laboral, puedes plantear tu caso concreto a la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos.

Para terminar, os invito a visitar este enlace, muy útil para cuando llegues a plantearte el titular de este post.

@vistadpajaro
José Antonio León Llorente


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *