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18 abril, 2024
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“Cuando concedemos una beca estamos invirtiendo en conocimiento”

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz Pacheco, inauguró el curso universitario andaluz en un acto que estuvo marcado por las reivindicaciones en defensa de una educación pública, de calidad y más igualitaria en todos sus niveles.

Las universidades públicas de Andalucía celebraron el pasado viernes 4 de octubre su acto de inauguración oficial del curso académico. A dicho evento acudieron los rectores de toda la región, excepto el de la Universidad de Cádiz.

fotoportadaEl comienzo del curso académico 2013/2014 ha estado marcado en todas las provincias por las fuertes reivindicaciones, tanto de los rectores, como de autoridades y profesorado. En esta ocasión, no fue menos. Los discursos pronunciados contaron con una fuerte carga reivindicativa, solicitando una mayor igualdad en la concesión de las becas, denunciando la subida de las tasas, la bajada en inversión en becas de movilidad, el pago de la deuda de las administraciones central y autonómica a las universidades públicas y la independencia de estas.

Así, la propia presidenta en su intervención quiso destacar que desde la Junta “trabajamos por universidades que nos hagan más iguales”. Por ello, aseguró que se van a llevar a cabo medidas extraordinarias, como mantener el precio de la educación superior en el mínimo establecido para “que lo que determine que un joven o una joven de Andalucía pueda ir a la universidad no sea la renta de su familia, sino el trabajo y la aplicación de cada uno; que lo que cuente no sean los recursos familiares sino la vocación y el esfuerzo”.

“Trabajamos por universidades que nos hagan más iguales”.

En este sentido, la presidenta quiso recordar el esfuerzo que realiza la Junta de Andalucía en el mantenimiento de las becas y de los precios mínimos en las tasas. “El éxito de nuestro sistema educativo se mide por su capacidad para atender a los que tienen más dificultades y menos recursos. Mantenemos un año más el precio de la educación superior en el mínimo de la horquilla fijada por el Ministerio de Educación, con una mínima subida por debajo del IPC, sin distinción por rama de conocimiento, para que la elección de unos estudios no esté condicionada por el coste de los mismos”, afirmó Díaz.

El futuro de las becas en Andalucía
La defensa de las becas y su reparto equitativo fue otra de las reivindicaciones que partieron de todos los discursos. Así, Susana Díaz aseguró que “cuando concedemos una beca, estamos invirtiendo en conocimiento que mejora nuestra capacidad productiva”.

susanaadelaidaPor ello, la Junta se ha comprometido a mantener el esfuerzo en estas ayudas manteniendo el mismo presupuesto. Dicho programa permitirá este curso que 120 alumnos andaluces desarrollen sus programas de posgrado en universidades prestigiosas de todo el mundo.

Las becas Erasmus, que han vuelto a sufrir este año un fuerte recorte por parte del Gobierno de España, mantendrán también el refuerzo de la Junta. 8.000 estudiantes andaluces se benefician de esta beca cada año. Sobre este tema, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sanchez Maldonado, explicó a Aula Magna antes del acto, que se estudiará este tema para incluirlo en los presupuestos andaluces.

Relaciones universidad-empresa
Una novedad que se va a introducir, es el desarrollo de un programa que permita que las pequeñas empresas andaluzas contraten a doctores universitarios o estudiantes de doctorado de las universidades públicas de Andalucía.

Esta es, además de una iniciativa que permitiría una mayor relación entre universidad y empresa, un impulso a las PYMEs andaluzas, dotándolas de la excelencia y la innovación que surge de las universidades. “Una de nuestras grandes fortalezas es, sin duda, el capital humano: el “músculo” de nuestro sistema y el conocimiento, su corazón y vida”.

Andalucía cuenta con 10 universidades públicas, incluida la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). En ellas estudian más de 234.000 alumnos, con “una mayoría de mujeres”, recordó Díaz.

Además, la presidenta quiso poner en valor el papel que juegan las universidades andaluzas en el mapa español. “En 2012, las Universidades públicas andaluzas, con más de 700 millones de euros, han realizado el mayor esfuerzo de I+D de toda España. Son, además, las más activas en la creación de empresas de base tecnológica y spin-off, con más de 150 empresas que generan unos 700 empleos”.

Susana Díaz ha querido resaltar que para este nuevo curso académico, la Junta va a realizar un importante esfuerzo económico, de cara a culminar una veintena de proyectos de ampliación y mejora de instalaciones, equipamientos y servicios en las universidades andaluzas. “Más de 100 millones de euros que permitirán, por ejemplo, concluir la zona docente del Parque Tecnológico de la Salud de Granada o adecuar dotaciones ya finalizadas, como la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz. Este esfuerzo unido al realizado en los últimos 10 años, han permitido contar con un campus, como el que nos alberga; o el desarrollo del nuevo campus científico-tecnológico de Linares en avanzado estado de construcción”, expresó Díaz.

10 universidades: un objetivo
La presidenta quiso destacar en su discurso “una de las mayores fortalezas de nuestro sistema universitario público”, que es que las diez universidades públicas andaluzas hayan sido capaces de aunar sus objetivos y prioridades, con un fin común. Además, resaltó que esto se ha hecho manteniendo la identidad propia y las singularidades de cada universidad y cada región.

Además, Susana Díaz felicitó a Adelaida de la Calle, por el reciente estudio de transparencia publicado, en el que la Universidad de Málaga ha quedado primera de Andalucía. “Queremos una universidad transparente y cercana a la sociedad, pero también una institución participativa, en la que toda la comunidad universitaria se sienta embarcada en un proyecto común”.

Susana Díaz concluyó su intervención pidiendo a las universidades un esfuerzo también en su consejerolabor docente “esencial para el cumplimiento del objetivo prioritario de las Universidades”. “Podría decirse que le pedimos mucho a la Universidad, y puede que sea cierto. Le pedimos mucho porque confiamos en la potencia y capacidad de nuestras universidades” afirmó. La presidenta aseguró que desde la Junta de Andalucía se mantendrá el diálogo constante con las universidades públicas y la colaboración y el esfuerzo necesario para que se mantenga la calidad de sus enseñanzas, así como la igualdad de oportunidades.

Así mismo, el consejero explicó a Aula Magna que en este inicio de curso había varios temas que le preocupaban especialmente. En cuanto a los programas de ‘apadrinamiento’ de estudiantes, el consejero dijo ser “partidario de mantener los derechos, no la beneficencia”. También, ha asegurado que en los presupuestos de la Junta se estudiará como paliar la nueva disminución de las becas Erasmus que ha llevado a cabo el Gobierno de España.

Reacciones institucionales
Los rectores de las diferentes universidades de Andalucía, al término del acto, valoraron las palabras de la presidenta, al tiempo que expresaron su rechazo a los recortes y su voluntad por mantener las condiciones académicas y de equidad.

Así, Francisco González Lodeiro, rector de la UGR, aseguró que ve el inicio de curso con “optimismo”. El fraccionamiento del pago de las matrículas a ocho mensualidades para todos los alumnos de la Universidad de Granada es un ejemplo de ello.

Adelaida de la Calle, rectora de la Universidad de Málaga y presidenta de la CRUE, dijo ver con buenos ojos la intervención de la presidenta. Así afirmó que Susana Díaz “sigue apostando por la universidad pública, Andalucía sigue creyendo en ella”. Aunque en cuanto al pago de la deuda con las universidades, afirmó no haberlo “visto muy claro, aunque hemos visto un interés especial en aquellas iniciativas que vayan encaminadas a fomentar la relación universidad–empresa , con los programas de doctorando”.

El rector de la UCO y presidente de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA), en declaraciones a Aula Magna dijo sentirse contento con las palabras de Susana Díaz y su “voluntad clara de apoyarnos”. Así, ha afirmado que Díaz “conoce bien el sistema”, por ello Roldán ha recordado que “las universidades estamos en una situación delicada”.

En la universidad Pablo de Olavide, la situación de los alumnos se “plantea mal”, afirmó su rector, Vicente C. Guzmán. Aunque expresó que desde la universidad se han creado programas propios de ayuda a las becas Erasmus, aunque afirmó que “tenemos que seguir luchando por los fondos públicos”. Así, más que crear “acciones caritativas”, refiriendose al ‘apadrinamiento’ de estudiantes, se “afrontará el problema con carácter general”.

Antonio Ramírez de Arellano, rector de la Universidad de Sevilla, dijo “echar de menos” en las palabras de Susana Díaz un “compromiso más específico, porque hay temas donde la paseorectoresincertidumbre es la peor de las posiciones”. Aunque ha dicho que espera, que el nuevo gobierno de la Junta “aborde los problemas de una manera intensa, de una manera clara”. Añadió que le “parece que es un momento, en que la Junta de Andalucía tiene un compromiso de liderazgo de los gobiernos progresistas en España ponga en valor la universidad pública y su independencia, al contrario de lo que hace el gobierno central”.

También, el rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, valoró de una forma positiva la intervención de la presidenta. A esto se refirió al afirmar que ya en la reunión que mantuvieron hace unas semanas alcanzaron una serie de acuerdos, que ella ha suscrito durante su intervención. Ruiz quiso desvincularse también de las medidas de ‘apadrinamiento’, mientras que afirmó que en todas las universidades se crearán programas de ‘ayuda social’.

Por su parte, Pedro Molina, rector de la Universidad de Almería, reconoció el diálogo existente con la Junta, y el gran valor de este, a la misma vez que ha pedido que se intensifique. “No hay futuro en la universidad sin conocimiento” así se refirió al esfuerzo que debe hacerse desde las administraciones por preservar la inversión en las enseñanzas universitarias.


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