¿Cuánta agua se emplea en la fabricación de un pantalón vaquero?


La confección de un solo pantalón vaquero requiere de la utilización de entre 2.000 y 3.000 litros de agua, mayormente proveniente de la cantidad que necesita el algodón con el que se produce. Estas son las conclusiones a las que han llegado un grupo de investigadores de la UPM.

Podríamos decir que es una de las prendas de ropa más usadas en el mundo. La utilización de un pantalón vaquero salva a muchas personas a la hora de arreglarse, y es que cualquier cosa que nos pongamos puede combinar perfectamente con esta prenda. Pues bien, cada pantalón gasta entre 2.130 y 3.080 litros de agua. Así es y lo demuestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid.

Principalmente, la cantidad de agua destinada en la fabricación de unos vaqueros proviene del agua que necesita su materia prima, el algodón. El cultivo de esta planta representa entre el 3 y 4% del agua que se emplea en todo el mundo. Una cifra bastante considerable.

Los investigadores han extraído los datos de las cuencas andaluzas del Guadalquivir, Guadalete y Barbate, donde se concentra la mayor producción algodonera del país. El estudio pretende alertar sobre la necesidad de un consumo razonable de un bien escaso como es el agua y cuya gestión es de vital importancia en zonas de escasa pluviometría.

El algodón consume de media en España 778 litros por kilo de fibra producida, de los cuales el 90% corresponde a agua de riego. Sin embargo, un modelo de producción más intensivo y con mejores rendimientos como el predominante en 2005 lo reducía a una media de 675 litros por kilo de fibra. Pero en 2009, con una producción con menores insumos y riegos, y consecuentemente menores rendimientos, la media de consumo aumentó a 1.171 litros. El informe llega a muchas más conclusiones que puedes consultar en el siguiente enlace.

La investigación ha sido llevado a cabo por la UPM, con el apoyo Fundación Botín y su Observatorio del Agua. Los autores son el doctorando Daniel Chico, la doctora Maite M. Aldaya y el profesor Alberto Garrido, este último catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, director del Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (CEIGRAM) y subdirector del Observatorio del Agua.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *