¿Cuánto cuesta hacer el examen de selectividad 2021?

¿Cuánto cuesta hacer el examen de selectividad 2021?


El examen de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), más conocido como selectividad tiene un precio. Los alumnos y alumnas que se preparan para esta prueba el próximo mes de junio deben pagar unas tasas que les da derecho a presentarse al examen de selectividad 2021. 

Lo que muchos no saben es que hacer la EBAU tiene un precio distinto según la comunidad autónoma en la que se realice. Mientras que el año pasado, debido a la pandemia, algunas regiones decidieron no cobrar estas tasas (el caso de Canarias o La Rioja), este año los costes económicos volverán a producirse.

La media del precio para acceder al examen se sitúa en torno a los 60-70 euros, pero se dan casos como La Rioja donde no se llegan a los 50 euros frente a Aragón, que alcanza los 124 euros.

Tabla de precios

La tabla de precios de la selectividad 2021 divide los costes, en la mayoría de las regiones, entre la fase general y la fase específica (voluntaria). De tal manera que la tabla de costes de las tasas quedaría:

Tabla de precios selectividad 2021

De esta forma, el precio del examen se estipula en muchas de las comunidades autónomas según el número de asignaturas voluntarias (fase específica).

  • Fase de Acceso: De carácter obligatorio, versa sobre las materias generales del bloque de asignaturas troncales del bachillerato.
  • Fase de Admisión: De carácter voluntario, tiene por objeto la evaluación de los conocimientos y la capacidad de razonamiento en unos ámbitos disciplinares concretos, relacionados con los estudios que se pretenden cursar y permite mejorar la calificación obtenida en la fase de acceso.

Cabe recordar que, tal y como recoge la orden del Ministerio, el examen de selectividad 2021 seguirá el modelo del año pasado. Así, habrá una única propuesta de examen con varias preguntas. Los estudiantes podrán elegir dentro de un número de preguntas, determinadas por cada una de las administraciones educativas. Las pruebas versarán sobre las materias generales del bloque de asignaturas troncales de segundo curso de Bachillerato de la modalidad elegida para la prueba y, en su caso, de la materia Lengua cooficial y Literatura.

El modelo de examen planteará preguntas abiertas y semiabiertas, con vistas a que el alumnado desarrolle su capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez. También se podrán desarrollar preguntas de opción múltiple, tipo test, siempre que en cada una de las pruebas la puntuación asignada al total de preguntas abiertas y semiabiertas se alcance como mínimo el 50%.

Puedes consultar las fechas de las pruebas en cada región aquí. 

Puedes ver diferentes modelos de examen de selectividad de otros años aquí (modelos de Andalucía).


Compartir