Cuarenta decanos de Medicina se citan en la Universidad de Cádiz por primera vez


Cuarenta decanos de Medicina de universidades públicas y privadas se citan en la Universidad de Cádiz por primera vez, en la Asamblea General de la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina. Así, el rector de la UCA, Eduardo González

Mazo ha inaugurado junto al decano de la Facultad de Medicina, Antonio Lorenzo y el presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina, Ricardo Rigual, dicha asamblea, que se celebra en el salón de Grados de la citada facultad.

González Mazo les ha dado la bienvenida a la UCA, que acoge por primera vez este relevante encuentro anual. El rector les ha explicado que “los estudios de Medicina constituyeron en el siglo XVIII el germen de la Universidad de Cádiz. Concretamente, en 1748 se crea en esta ciudad el Real Colegio de Cirugía de la Armada”, por lo que ha destacado la importancia de estos estudios para la institución gaditana: “en este centro se encuentran, por tanto, los orígenes de la Universidad de Cádiz. Una Facultad que hoy es referente en el mapa universitario andaluz y español”.

Además, ha animado a sus protagonistas a “mirar la situación actual con las luces largas”, para poder afrontar el presente con esperanza y con ambición para “seguir garantizando en nuestras facultades la formación de los mejores profesionales de la Medicina en todas las especialidades posibles”.

El presidente de la Conferencia ha explicado que por la cantidad y el calado de los contenidos, “estamos antes una reunión compleja, donde trataremos de llegar a soluciones que luego trasladaremos a las autoridades para su aplicación”.

Rigual ha realizado un “agradecimiento al decano y la Facultad de Medicina de Cádiz porque se han volcado” en la organización de esta edición y, por último, ha solicitado al rector su implicación en la comunicación de sus demandas; entre ellas, la más acuciante la renovación del profesorado. “Nos hacen falta muchos aliados para llegar y sensibilizar a las autoridades”, por eso, “quiero aprovechar su presencia para que traslade a la CRUE nuestros planteamientos”, ha comentado.

Finalmente, Antonio Lorenzo ha tenido unas palabras de reconocimiento para su equipo, puesto que “la organización de una Conferencia como la que hoy inauguramos se consigue gracias a un trabajo de conjunto, sin ellos, no sería posible”. El decano de Cádiz ha deseado que sea productiva, “con conclusiones claras en defensa de la profesión médica, nuestras facultades y estudiantes”.

Dicho encuentro, que se celebrará hoy y mañana, cuenta con la presencia de prestigiosos ponentes como el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez, y el secretario general de Universidades, Federico Morán, entre otros.

El orden del día de esta Asamblea incluirá el análisis de materias de actualidad como los posgrados en Medicina, la creación de nuevas facultades y el establecimiento del número de alumnos de ingreso; la situación normativa sobre el Hospital Universitario y el profesorado; la propuesta de listado único para la admisión en Medicina, así como la puesta en común de experiencias sobre los Trabajos Fin de Grado y la prueba de Médico Interno Residente.

 

 


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *