Cuatro ayudas del Departamento de Agronomía UCO para atraer talento

Cuatro ayudas del Departamento de Agronomía UCO para atraer talento


Con el objetivo de retener el talento y fomentar la carrera investigadora del alumnado de la Universidad de Córdoba, la Unidad de Excelencia María de Maeztu – Departamento de Agronomía UCO (DAUCO) ha otorgado 4 ayudas económicas a alumnado del Máster de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la UCO (ETSIAM – UCO) para que lleven a cabo sus investigaciones finales dentro de las diferentes líneas de trabajo del Departamento.

Así, tras el análisis de las numerosas candidaturas recibidas, la comisión de personal y formación del Departamento de Agronomía UCO ha seleccionado al alumnado que recibirá la ayuda de 3.000 euros para realizar su Trabajo Fin de Máster (TFM). En concreto, han sido seleccionadas dos alumnas y dos alumnos de los másteres habilitantes de Ingeniería Agronómica e Ingeniería de Montes de la ETSIAM.

Beneficiarios de las ayudas del Departamento de Agronomía UCO

En este caso, José Javier Guerrero, de Ingeniería Agronómica, centrará su trabajo en la ‘Valorización de subproductos de la agricultura como fertilizantes de base orgánica’ con los investigadores Antonio Sánchez, de la Unidad de Edafología, y María Benlloch González, del grupo de Arboricultura. Por otro lado, para realizar la ‘Modelización hidráulica de una máquina de riego y su integración con el modelo Aquacrop’ con los investigadores Rafael González y Margarita García, de los grupos de Hidráulica y Riegos y Relaciones Suelo-Agua-Planta, respectivamente, ha sido seleccionado el alumno David Traguany, de Ingeniería Agronómica.

Por su parte, Elisa Vega, alumna de Ingeniería de Montes, trabajará en la ‘Evaluación temporal de la funcionalidad del suelo forestal sometido a quema controlada de alta intensidad como herramienta de gestión: índices predictivos, estructura y comunidades microbianas del suelo’; y lo hará bajo la dirección de Antonio Sánchez, de la Unidad de Edafología, y Juan Ramón Molina, del Departamento de Ingeniería Forestal.

Por último, Esther Aguilera realizará el TFM de Ingeniería Agronómica sobre la ‘Puesta a punto de la aplicación de hongos entomopatógenos para mejorar las respuestas defensivas y a la deficiencia de para mejorar las respuestas defensivas y a la deficiencia de hierro en plantas de tomate’, con los investigadores Meelad Yousef, de Entomología Agrícola, y María José García, del grupo de Fisiología Vegetal.

Así pues, estos trabajos servirán para profundizar en líneas de investigación de la institución cordobesa que buscan respuestas a retos agronómicos y forestales actuales y para retener talento investigador en el Departamento de Agronomía UCO. Además, desde la UCO señalan que actuaciones como estas ayudas muestran la importancia de las sinergias entre personal investigador de diferentes grupos, que unen fuerzas para conseguir mejores resultados. Es por ello que, anualmente, la Unidad de Excelencia María de Maeztu – Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba (DAUCO) otorgará ayudas para la realización de TFG y TFM a alumnado de Grado y Máster.


Compartir