Cuenta atrás para el inicio de los XXII Cursos de Verano de la UAL

Cuenta atrás para el inicio de los XXII Cursos de Verano de la UAL


La cuenta atrás para que dé comienzo la XXII edición de Cursos de Verano de la UAL ya está en marcha. En concreto, comenzarán el próximo 28 de junio en la sede de Roquetas de Mar y lo harán a lo largo de 5 semanas durante las que se celebrarán un total de 27 cursos dentro de una programación que, por primera vez, contará con una oferta formativa tanto en modalidad presencial (con 19 cursos) como en modalidad virtual (8 cursos). Además de incluir también dos cursos que se impartirán en formato dual. Sin duda, una ambiciosa apuesta de la institución almeriense con la que, un año más, pretende posicionar sus Cursos de Verano como referencia tanto en el panorama nacional como en el internacional.

Así pues, los XXII Cursos de Verano de la UAL crecen aún más al contar en esta ocasión con ocho sedes donde figuran Almería, Roquetas de Mar, El Ejido, Rodalquilar (Níjar), Purchena, Tíjola, Vélez Rubio y Vélez Blanco. Revelación que corrió a cargo del rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, durante la presentación de los mismos, señalando a su vez que “los Cursos de Verano de la UAL destacan por la innovación, actualidad y relevancia de las temáticas abordadas; por la calidad de sus ponentes y por la amplia red de colaboraciones con entidades de nuestro contexto socioeconómico”.

XXII Cursos de Verano de la UAL

Durante el acto de presentación de los XXII Cursos de Verano de la UAL el rector quiso destacar que, pese a la oferta de cursos online, era prioritario ofertar un programa en modo presencial “porque en nuestros cursos se generan espacios en los que está permitido tratar temas de actualidad en un entorno relajado y distendido”. Un elemento que, añadía, “permite la cercanía entre estudiantes y ponentes, el debate entre los participantes, a la vez que se puede disfrutar de los atractivos turísticos de las subsedes en las que se desarrollan. Los Cursos de Verano van, además, acompañados de una programación cultural con el fin de disfrutar de las noches de verano de nuestra ciudad y provincia”.

Por ello, han asegurado que en todos los cursos presenciales se garantizará la seguridad sanitaria y los espacios de las conferencias tendrán ventilación natural, se suministrarán mascarillas ffp2 a los participantes, se mantendrá la distancia de seguridad y los desayunos se realizarán al aire libre. Cursos para los que la UAL, cabe señalar, oferta un total de 506 plazas y para los que este año únicamente se ampliará matrícula si la capacidad de las salas permite mantener la distancia interpersonal.

En cuanto a la modalidad virtual, el rector ha señalado que es una ventana abierta a la sociedad, “una oportunidad para dar a conocer nuestra Universidad, de acercar nuestra oferta formativa a cualquier interesado y de conectar el conocimiento de los participantes”. Además, ha destacado que en estos XXII Cursos de Verano de la UAL también se ha cuidado la excelencia y garantizan la calidad, tanto de la retransmisión de las sesiones como de los ponentes que intervendrán. Asimismo, Carmelo Rodríguez ha comentado que “las ponencias y mesas redondas se emitirán en directo y los participantes podrán interactuar con los conferenciantes. Todas las intervenciones quedarán en un repositorio durante el mes de julio a disposición de los estudiantes para su visionado y se creará una cafetería virtual para facilitar el contacto entre los participantes”.

Por supuesto, como en años anteriores, el programa presentado recoge temáticas muy variadas con el propósito de llegar a los intereses de diferentes públicos. Por un lado, ofertan cursos en los que la Universidad de Almería es puntera en investigación y referente en el ámbito internacional como los de ‘La bioeconomía circular como motor de generación de empleo y nuevos modelos de negocio’ o ‘Almería, una realidad trepidante para la mejora genética de hortícolas’. Pero tampoco faltan temáticas relacionadas con el compromiso medioambiental y el avance hacia comunidades sostenibles, la inclusión, la salud, divulgación científica, las enseñanzas artísticas, el ámbito del derecho, el cine o el deporte.

Una apuesta decidida por la calidad que “no solo se aprecia por la variedad y riqueza de los temas tratados, sino también por los ponentes que nos acompañarán en esta edición”, comentaba el rector, incidiendo en que en la de este año participarán 316 ponentes, todos ellos con grandes méritos y reconocido prestigio. Como muestra, adelantó que intervendrán reputados profesionales e investigadores y participarán representantes de la Comisión Europea como Ana Ruiz Sierra; en el ámbito de la salud destaca la presencia de especialistas como Fernando Fariñas, director del Instituto de Inmunología Clínica y Enfermedades Infecciosas; así como el doctor del Hospital Clínico San Cecilio, Jesús Candel, conocido como ‘Spiriman’.

Asimismo, los XXII Cursos de Verano de la UAL también contarán con la presencia del cineasta almeriense Manuel Martín Cuenca, que cuenta con 2 Premios Forqué y 9 nominaciones a los Premios Goya, y actrices de la talla de Patricia López Arnaiz, Natalia Verbeke y Elena Furiase. Igualmente, también estarán presentes personalidades de gran relevancia como José Guirao, director general de la Fundación Montemadrid y ex ministro de Cultura; y Cristina García Rodero, prestigiosa fotógrafa internacional. Y, por supuesto, un año más el reconocido guitarrista Tomatito, junto a su hijo ‘José del Tomate’, impartirán su clase magistral en la sexta edición de ‘Sonanta’; entre muchos otros ponentes participantes de gran interés.

Una nueva edición que, como cada año, no sería factible sin el apoyo institucional. Razón de más por la que el rector nuevamente quiso agradecer a los ayuntamientos y entidades participantes su implicación en la organización de los XXII Cursos de Verano de la UAL. Y es que, como apuntó el rector, esta nueva edición se realiza gracias a la implicación del Ayuntamiento de Almería, la Diputación Provincial de Almería, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar y Cajamar; así como del resto de municipios sede de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería.

Matrícula y becas

En cuanto a la matrícula de los XXII Cursos de Verano de la UAL, el plazo estará abierto desde hoy mismo, lunes 3 de mayo, hasta un día antes de que den comienzo los cursos o completarse las plazas; y deberá realizarse a través de la web de Cursos de Verano; portal donde está disponible toda la información referente a los mismos. En este sentido, desde la UAL insisten en que se ofertan unos precios muy competitivos para facilitar la matriculación al mayor número de estudiantes; y que los precios varían en función del número de días del curso y de si es en formato presencial o virtual.

Por otro lado, al igual que en años anteriores, el Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria publicará este próximo miércoles, 5 de mayo, una convocatoria de ayudas de matrícula con el fin de otorgar becas de matrícula para todos los cursos de verano. Además, también está previsto que se oferten becas de matrícula desde la Escuela Internacional de Doctorado a los estudiantes de doctorado cuyas líneas de investigación se ajusten a alguno de los contenidos de los cursos.


Compartir