Cultura UAL ofrece más de 120 actividades para el segundo cuatrimestre

Cultura UAL ofrece más de 120 actividades para el segundo cuatrimestre


Desde ya y hasta el próximo mes de mayo, Cultura UAL ofrecerá a toda la comunidad universitaria un amplísimo catálogo de actividades. En concreto son 122 propuestas culturales, de muy diversa índole, las que componen la nueva Programación Cultural 2019/2020 de la Universidad de Almería para este segundo cuatrimestre. Cifra que bate todos los récords hasta la fecha al ser la más extensa, además de haber pedido la colaboración de los propios alumnos de la UAL por redes sociales para que diesen su opinión y peticiones a la hora de elaborarla.

Así pues, con una programación de Cultura UAL ajustada siempre al calendario de los estudiantes y más cercana que nunca a sus gustos, la vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria, María del Mar Ruiz, señaló ayer durante su presentación que se ha elaborado en torno a las 9 Aulas temáticas con las que cuenta el Secretariado de Cultura. Entre ellas, y como novedad, la de Patrimonio; cuya programación se presentará detalladamente dentro de unas semanas. “Nos preocupa dar respuesta a los intereses de la comunidad universitaria, es nuestro público”, comentaba la vicerrectora durante su intervención; quien añadía que “para ello, y como novedad este año, lanzamos preguntas a los estudiantes a través de nuestras redes sociales y página web para que nos dijeran qué querían que les ofertáramos como actividades culturales. Y como resultado de sus peticiones se ha elaborado esta programación”.


Cultura UAL duplica su oferta de actividades

Durante la presentación del programa de actividades del segundo cuatrimestre, la directora del Secretariado de Cultura de la institución almeriense, Elisa Álvarez, explicó que todas las propuestas culturales serán impartidas por profesionales almerienses. Un cartel de lujo, y muy ‘de la tierra’, que contará con expertos “como Alberto Gómez Uriol, director del corto ‘La mirada sostenida’; Mosaico, que impartirá el curso de graffiti; o Diddi G, un chico que se está formando en una escuela profesional de Málaga que dará el curso de baile urbano”. Tres actividades (cortometraje, danza urbana y graffiti) que se estrenan por primera vez dentro de la programación de Cultura UAL.

Así pues, analizando de manera muy resumida la programación por Aulas, la de Artes Escénicas llega con tres talleres: uno citado de baile urbano; otro de dramaturgia mp3 de escritura dramática impartido y un taller de introducción al flamenco. Además, la obra de teatro ‘Nana’ se representará el 12 de marzo en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Córdoba; y el 13 de mayo en Vilna (Lituania). Actividad a la que cabría sumar el III Encuentro de Teatro Universitario, del 23 al 27 de marzo, en el Teatro Apolo.

Por otro lado, la programación también será muy variada en el Aula de Música; que llega con un llamamiento a quienes quieran pertenecer a la Orquesta Universidad de Almería cuya audición será en el Paraninfo el 22 de mayo. También habrá conciertos del ciclo orquestal, de música de cámara y de coral, y se ofertarán varios cursos como el de ‘Introducción al canto lírico’ o de conocimiento flamenco.

Pasando al Aula de Fotografía, contará una vez más con distintos cursos de iniciación, otro sobre bodegón pictórico, uno de lenguaje fotográfico y de fotografía documental. Asimismo, dentro del Aula de Astronomía, habrá a su vez un curso sobre astrofotografía, tertulias astronómicas, excursiones a Calar Alto y el IV Concurso Internacional de Astrofotografía.

En cuanto al Aula de Letras, continuará con el Club de Lectura y tres cursos. Aula en el que también destaca el Ciclo Académico de las XXXVII Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, del 23 al 26 de abril. Por su parte, el Aula de Artes Plásticas contará con cursos de dibujo al aire libre, el mencionado y novedoso curso de graffiti, un taller de encuadernación y de fabricación y realización de papel artesanal, y además de un taller de ilustración.

No hay que olvidarse tampoco del Aula de Cine, que ofrecerá un curso de creación de cortos y otro de cine negro; además de un ciclo de cine sobre Fellini y el Uranium Film Festival. Ni del Aula de Radio, que ofrece un taller para mejorar la expresión corporal y oral y otro de radio escolar.

Sin duda, una programación muy ambiciosa la planteada este segundo cuatrimestre por Cultura UAL que, para finalizar, cierra su presentación con la recién estrenada Aula de Patrimonio. Un área que está apenas empezando, ofertando por ahora diferentes visitas a la Alcazaba, pero que pronto dará a conocer importantes actividades con las que poner en valor el patrimonio almeriense. Aunque la gran mayoría de propuestas comenzarán, muy posiblemente, a partir del mes de octubre. Aún así, aquellos interesados que deseen conocer al detalle toda la programación que Cultura UAL ha ideado para este cuatrimestre dentro de sus nueve Aulas temáticas, así como la información sobre inscripciones, pueden consultar su página web o contactar con el Secretariado de Cultura.


Compartir