Formación en cooperación internacional para fomentar el empleo

Formación en cooperación internacional para fomentar el empleo


Cuarenta jóvenes andaluces en situación de desempleo participan en un curso de cooperación internacional organizado por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) en el municipio de Cazorla. El objetivo es conocer diversos programas y convocatorias de cooperación, familiarizarse con la labor de las redes internacionales en este ámbito y fomentar el empleo joven en este sector. Este curso se enmarca dentro del programa Hércules II, es de 60 horas de duración y cuenta con el apoyo de la Diputación de Jaén.

La formación comenzó el pasado lunes y se extenderá hasta el próximo miércoles, parte del contenido se impartirá de forma semipresencial. Además, una selección de estos 20 participantes tendrá la oportunidad de realizar prácticas remuneradas en organismos internacionales durante nueve meses. El curso fue inaugurado por el gerente de FAMSI, Manuel Redaño, el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, y el alcalde de esta localidad, Antonio José Rodríguez.


“Jaén es aliado estratégico de las políticas que desarrolla FAMSI en materia de cooperación al desarrollo y Cazorla es un ejemplo de implicación, protagonismo y liderazgo en distintas materias, como en la gestión de políticas de empleo y riqueza en parques naturales que, incluso, hemos podido compartir en otros territorios en los que trabajamos”, explicó Manuel Redaño. Quien recalcó que la provincia jiennense ha sido elegida para ser sede de esta acción formativa por la labor que se impulsa desde la misma en materia de cooperación internacional. Por su parte, Francisco Reyes subrayó el papel que desarrolla FAMSI como instrumento para aglutinar y optimizar los recursos que las administraciones locales andaluzas destinan a cooperación al desarrollo. “FAMSI permite que la suma de todos esos esfuerzos puedan cumplir su objetivo con proyectos en países de América, África o Asia”, indicó durante su intervención.

En este sentido el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional es una red de gobiernos locales y otras entidades nacida en el año 2000 con el objetivo de coordinar el interés y los recursos destinados a la cooperación internacional. En este sentido parte de su cometido se centra en propiciar el intercambio de experiencias entre Andalucía y otros puntos de la geografía mundial, elaborar estrategias autonómicas, nacionales e internacionales de cooperación para el desarrollo, o vincular a los actores de la cooperación local andaluza con los de otros países del sur y del norte.


Compartir