Cómo ser autosuficiente a la hora de tomar decisiones financieras


Con el objetivo de que los estudiantes de la Universidad de Almería adquieran un conjunto de competencias básicas con las que poder desenvolverse con autonomía a la hora de tomar decisiones financieras, la propia institución almeriense y Unicaja han puesto en marcha la tercera edición del curso ‘Toma de decisiones financieras en el ámbito personal’. Un curso de Educación Financiera general cuyo objetivo fundamental está centrado en la exposición de los contenidos esenciales en esta materia.

En concreto, se trata de un seminario de carácter gratuito desarrollado en el marco de colaboración entre Edufinet, proyecto de Educación Financiera que impulsa la Fundación Unicaja y Unicaja Banco, y la UAL para promover programas de educación financiera en la ciudadanía. Pues ambas instituciones entienden que la materia abordada en el curso afecta a todo el conjunto de la sociedad y sus integrantes.

Expertos en decisiones financieras

Este curso, que comenzó hace unos días y se prolongará hasta el 6 de abril, se impartirá íntegramente en la Facultad de Económicas de la Universidad de Almería en 10 sesiones distribuidas en dos jornadas semanales; la tarde de los martes y de los jueves, de 17,30 a 19,30 horas. Imagen de la ponencia de Mª del Mar Molina.

Sesiones, en las que se dan cita más de medio centenar de alumnos de la UAL, que corren a cargo de formadores especializados pertenecientes al Proyecto Edufinet, de manera desinteresada, y cuya dirección corresponde al director del Proyecto, José M. Domínguez.

En este sentido, continuando con el programa establecido tras realizarse las tres primeras jornadas, mañana mismo -16 de marzo- Rafael López, director de Gabinete Técnico, Eficiencia y Estudios de Unicaja Banco y profesor colaborador en la Universidad de Málaga impartirá su ponencia sobre ‘Renta fija’.

Encuentros que continuarán, la próxima semana con José Antonio Díaz Campos, Técnico de Unicaja Banco, con su charla sobre ‘Fondos de Inversión’ el día 21 de marzo. A quien le seguirá, el día 23, el seminario ‘Productos de previsión’ del ponente Juan José Torres Gutiérrez, profesor colaborador de Política Económica de la UMA y director de División de Informática de Alteria Corporación (Grupo Unicaja Banco).

Así pues, las cuatro últimas sesiones del curso ‘Toma de decisiones financieras en el ámbito personal’ correrán a cargo de Rafael Navarro Almón, de Unicaja Banco, con su intervención sobre ‘Préstamos’ el 28 de marzo; la conferencia relativa a ‘Renta variable’ que ofrecerá el día 30 de marzo Rafael Romero Moreno, director de Inversiones en Unicorp Patrimonio, S.V.; los ‘Cálculos financieros’ del profesor de la UMA Germán Carrasco Castillo, el 4 de abril; y por último, la conferencia sobre ‘Prácticas integrales/evaluación’ que tendrá lugar el 6 de abril de manos de Francisca García Lopera, profesora titular de Economía Aplicada de la UMA. La última sesión del curso será el 6 de abril.

Proyecto Edufinet

El Proyecto Edufinet de educación financiera cuenta con la colaboración de diez universidades españolas y una portuguesa, así como cerca de una decena de instituciones y organizaciones empresariales. Apoyo que lo convierte así en un programa pionero en el país, cuya labor ha sido galardonada con varios premios.

Iniciativa que se puso en marcha a finales de 2007 y desde entonces ha contado con la participación directa de más de 75.000 personas, a través de jornadas o encuentros, de las que más de 55.000 eran jóvenes.

Por su parte, el pilar básico sobre el que se sustentó el Proyecto Edufinet fue la puesta en marcha de su propia web; donde se ofrece información sistemática y práctica, en forma de pregunta-respuesta, sin el requerimiento de conocimientos especializados previos para el aprovechamiento de los contenidos.

Asimismo, este proyecto promueve la realización de distintas actividades, entre las que resaltan, además de las Jornadas ‘Educación financiera para jóvenes’, talleres y conferencias en el ámbito universitario como el ciclo ‘Economía y sociedad’, cursos de verano o la participación en iniciativas internacionales.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *