La Escuela de Marina, Náutica y Radioelectrónica (EIMANAR) de la Universidad de Cádiz ha comenzado esta semana el segundo curso de formación Avanced Propulsion Plant para la Marina Real de Arabia Saudí. Dicho curso está enmarcado en el convenio de colaboración suscrito entre la UCA y Navantia, y su objetivo principal es impartir docencia a los operadores y mantenedores de corbetas que actualmente se encuentran en construcción en el astillero de San Fernando.
Siete alumnos han iniciado ya las clases del curso de formación la EIMANAR, dentro de una programación que durará dos meses. Durante este tiempo harán prácticas en simulador de máquinas, talleres de hidráulica y neumática, de motores y de maquinaria auxiliar, así como otras actividades en el buque oceanográfico UCADIZ. Además, los participantes visitarán la empresa MTU ubicada en Málaga. La directora de EIMANAR, Vanesa Durán, junto al controller IPT Training Bahía de Cádiz Shipyard de Navantia, Carlos Ruiz, y el profesor Emilio Pájaro, celebraron una jornada de bienvenida para el alumnado participante al principio de esta semana en el edificio CASEM.
Este programa formativo cuenta con una dotación económica de cerca de 2.4 millones de euros. A través de la misma un total de 155 personas recibirán esta formación a lo largo de casi dos años, entre el mes de mayo de 2021 y el de febrero de 2023. El programa contempla en total 12 especialidades, entre ellas, navegación, cubierta y maniobra, máquinas, auxiliares y electricidad, inglés técnico naval, mecánica y propulsión, mecánica auxiliar, electricidad, electrónica o dirección de proyectos Serán casi 3.300 horas de clases y 7.500 horas totales de formación las que recibirá el alumnado participante. Navantia ees en la actualidad la empresa pública española referente en el diseño y en la construcción de buques militares y de buques civiles de alta tecnología.