Recapacicla, un proyecto con el que concienciar y educar en sostenibilidad medioambiental


Esta semana ha tenido lugar la sexta edición del curso Recapacicla en la Universidad de Almería. Una firme apuesta de la institución almeriense por la sensibilización medioambiental enmarcada en el programa Ecocampus, que promueve estos cursos de formación gracias al convenio existente entre las universidades públicas y la Junta de Andalucía; que se encarga del reciclaje y de una óptima gestión de los residuos.

Labor con la que también contribuye la UAL mediante la formación y sensibilización de sus estudiantes en voluntariado y en educación ambiental. Y es que, tal y como destaca Maribel Ramírez, vicerrectora de Estudiantes y Empleo,

“Vemos el voluntariado ambiental y la sostenibilidad como futuras salidas profesionales”.

Todo ello a raíz de que este tipo de formación “no solo hace que la gente se dé cuenta de lo que hoy se puede hacer”, señala, sino que también la conciben como una proyección al mundo laboral.

Piensa, recicla… Recapacicla

Recapacicla es un programa de educación ambiental sobre residuos y reciclaje organizado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que se realiza con toda la comunidad universitaria, no solo con alumnos. En este sentido, Adela Giménez Viola, coordinadora de Educación y Voluntariado Ambiental de la Delegación Territorial de Medio Ambiente de Almería, afirma que la principal razón de orientarlo hacia estos usuarios es porque son

“Una cantera de profesionales que están a punto de salir al mundo laboral y al mundo social, y se trata de concienciar sobre la problemática actual del consumo de recursos en el planeta”.

Por su parte, la UAL lleva a cabo numerosas actuaciones en materia de sostenibilidad a través de la Dirección de Campus, Infraestructuras y Sostenibilidad. Una apuesta decidida por la sostenibilidad con la que este órgano, en colaboración con el Vicerrectorado de Estudiantes y su Oficina Verde, lleva a cabo una serie de actuaciones en materia de “transporte sostenible, de bicicletas, o temas de separación de residuos con el reparto de papeleras por todo el campus para la separación y el buen uso de nuestras instalaciones”, manifiesta Javier Lozano, director general de Campus, Infraestructuras y Sostenibilidad de la UAL.

En cuanto a las materias abordadas esta semana en el curso formativo Recapacicla, su coordinador, Álvaro Ruiz Hidalgo; ha asegurado que el contenido ha abarcado materias como la gestión de residuos, reciclaje y educación ambiental, “que son las 3 patas de este curso” enfocado a la comunidad universitaria y está abierto a cualquier persona. Así, los contenidos tratados han sido la Separación selectiva; Cómo se hace la gestión de residuos; y Por qué es beneficioso el reciclaje. Aunque, afirmaba Ruiz,

“También dedicaremos un apartado a la educación ambiental, es decir, cómo enseñar estos contenidos a otras personas”.

De este modo, a través de programa Recapacicla, la Universidad de Almería ha acogido esta semana la realización de tres talleres y una exposición sobre arte y reciclaje en las universidades. Curso, que ha finalizado hoy mismo, en el que han podido disfrutar y participar en diversas actividades como el taller Esculturas Ensambladas, con la transformación de envases y objetos recuperados en objetos artísticos tras un trabajo de abstracción y creatividad. O el taller Creación con vidrios reciclados, que ha ofrecido una nueva alternativa al vidrio, convirtiéndolo en objeto único para el uso doméstico, decorativo y artístico.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *