27 cursos para formarse este verano con la UMA

27 cursos para formarse este verano con la UMA


Loquillo, José María Aznar, Manu Sánchez, Ángels Barceló, Julio Andrade… nombres que a primera vista puede resultar extraño ver unidos este verano formaran parte común del programa de ponentes que acercarán la universidad a la sociedad gracias a los Cursos de Verano organizado por la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA). La XVII edición estos cursos trasladará diferentes temas de actualidad a la provincia de Málaga, repartiéndose en cuatro sedes desde el 3 al 20 de julio.

En la presentación de los Cursos de Verano de la FGUMA, celebrada hoy miércoles en el Rectorado de la UMA, han estado presentes los directores de los 27 cursos, así como el director de la Fundación General de la UMA, Diego Vera; el director de Convenios de Santander Universidades, Amador Fraile, y el rector de la Universidad malacitana, José Ángel Narváez. Un acto donde se ha puesto en valor la celebración de unos cursos que buscan acercar a la ciudadanía el debate universitario.

Fraile, cuya entidad patrocina los cursos de verano, ha destacado en la presentación el orgullo que es para su entidad bancaria “colaborar con la universidad de Málaga, acompañándola  durante 12 años en importantes proyectos”. Un agradecimiento recíproco, en el que el rector, Narváez, ha señalado el orgullo de “colaborar con un banco que cree en lo público y en la Educación pública”. En esta línea también ha intervenido Diego Vera, quien ha aprovechado para recalcar la importante integración de los sectores públicos y privados que suponen los cursos de verano “trabajando en la filosofía fundamental del mecenazgo”.

Las cuatro sedes encargadas de acoger los cursos han estado también representadas por sus alcaldes y concejales. Desde Vélez Málaga, el alcalde Antonio Moreno ha destacado la proyección social y cultural que este tipo de seminarios da a la ciudad, uniéndose a otros muchos proyectos que la UMA mantiene con su municipio. Por su parte, María Teresa Valdenebro, alcaldesa de Ronda, ha destacado el importante esfuerzo que supone llevar a los municipios los cursos, favoreciendo el conocimiento del entorno de la provincia y dando la posibilidad a los ciudadanos de formarse en importantes materias.

La sede de Marbella ha estado representada por el concejal delegado de Empleo, Fomento Económico y Pymes del Ayuntamiento de Marbella, Cristóbal Garre, quien ha agradecido la elección de su ciudad y el compromiso que desde hace 10 años se mantiene con la UMA a través de estos cursos, los cuales “atraen el talento al municipio”.  Finalmente, desde la sede de Málaga, Gemma del Corral, concejala de Cultura y Educación, excusó al alcalde y aprovechó para dar la enhorabuena por el diseño de los cursos de verano de este año, recalcando que “marcarán un antes y un después en la formación de este tipo”.

Más que cursos de verano

Entre las novedades de este año destaca que a los cursos de verano tradicionales, entendidos como seminarios de debate, se unen un taller transversal que se repetirá en cada sede. De la mano de Juan Luis Muñoz, licenciado en Derecho por la US, se desarrollará así el taller Descubre tu cien por cien.  Junto a la Universidad Internacional de Andalucía, también se desarrollará una colaboración en cuatro cursos concretos:

  • Mujeres frente a la violencia, dirigido por Patricia Laurenzo, catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Málaga. Flor de Torres. Fiscal delegada de Violencia a la mujer de Andalucía y contra la discriminación sexual.
  • Tres generaciones de música pop española, dirigido por Santi Carrillo, director de la revista musical ‘Rockdelux’.
  • Picasso. Mitologías: de lo mediterráneo y lo español, dirigido por Carlos Ferrer, de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal.
  • Tratamiento informativo de las desapariciones de personas: buenas prácticas y pautas recomendables, dirigido por Paco Lobatón, de la Fundación QSDglobal.

A estos cursos se suman actividades complementarias como visitas guiadas al Centre Pompidou Málaga y a la Colección del Museo de San Petersburgo, rutas a espacios independientes de producción y gestión cultural de Málaga o conciertos con carácter benéfico.

Diego Vera, director de la FGUMA, ha recalcado la labor de todo su equipo de trabajo ante la coordinación de los 350 ponentes confirmados, “acordando fechas y agendas para presentar todo el programa”. Asimismo, Vera ha expuesto el éxito de los cursos de verano del año pasado, “con 1000 estudiantes inscritos”, unos datos que se pretenden superar este curso

Listado de Cursos de Verano 2018 de la Universidad de Málaga

MARBELLA (DEL 3 AL 6 DE JULIO)

  • “Turismo sanitario: asignatura pendiente” Manuel Camas. Licenciado en Derecho. Abogado.
  • “Influencers: el camino del éxito” María Teresa Otero. Profesora en Derecho Mercantil de la Universidad de Málaga.
  • “La externalización y remunicipalización de los servicios públicos” Federico A. Castillo. Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Granada. Francisco A. Vila. Profesor Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Málaga. Magistrado TSJA.
  • “Mujeres frente a la violencia” (organizado con la UNIA) Patricia Laurenzo. Catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Málaga. Flor de Torres. Fiscal delegada de Violencia a la mujer de Andalucía y contra la discriminación sexual.
  • “El humor en las Artes Escénicas” Manu Sánchez. Empresario y humorista.
  • “La televisión del siglo XXI. Nuevos formatos y consumos” Carmen Beamonte. Directora de Canal Sur TV.

RONDA (DEL 10 AL 13 DE JULIO)

  • “Periodismo y comunicación” Mª Jesús Fernández. Dra. Ciencias de la Comunicación. Profesora de la Universidad de Málaga.
  • “Un siglo de la Asamblea de Ronda (1918-2018. Reflexiones sobre Andalucía como sujeto político: de ayer a hoy” Manuel Ruiz. Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Pablo de Olavide.
  • “La buena inteligencia artificial” Rocío Ledesma. Cofundadora de MiVU. Licenciada en Derecho.
  • “La Maternidad Subrogada: una oportunidad para repensar la filiación y la reproducción humana” Noelia Igareda. Doctora en Derecho y profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona.

VÉLEZ-MÁLAGA (DEL 10 AL 13 DE JULIO)

  • “Patrimonio y turismo cultural” Francisco Rodríguez. Profesor Titular de Historia del Arte de la Universidad de Málaga.
  • “La integración social, reto actual de los servicios sociales” José Manuel Ramírez. Presidente de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España.
  • “Aceite de oliva virgen extra, salud, cultura y riqueza de los pueblos mediterráneos” Álvaro González-Coloma. Director gerente de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero. Francisco Lorenzo. Presidente de la Asociación Olearum, Cultura y Patrimonio del Aceite. Encuentro con Manolo Sanlúcar Guitarrista. Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 2014.

MÁLAGA (DEL 17 AL 20 DE JULIO)

  • “Tres generaciones de música pop española” (organizado con la UNIA) Santi Carrillo. Director de la revista musical ‘Rockdelux’.
  • “La medicina del futuro a debate” Rafael Ruiz. Profesor Titular de Medicina de la Universidad de Málaga.
  • “La nueva contratación pública” Martín María Razquín. Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Pública de Navarra.
  • “Policía y seguridad urbana para el siglo XXI” José Fernando Cerezo. Licenciado en Derecho, Superintendente jefe Policía Local de Málaga.
  • “Arqueología subacuática y turismo: una ventana azul al pasado” Javier Noriega. Arqueólogo CEO, EBTS Nerea Arqueología.
  • “Radicalización violenta y terrorismo: desafíos contemporáneos a la seguridad” Julio Andrade. Director del Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (CIFAL) de la ONU. Magdalena Martín. Catedrática de Derecho Internacional de la Universidad de Málaga.
  • “Transexualidad” Maribel García. Directora de Artea Psicología y Sexología.
  • “Principios de la economía circular” Víctor F. Muñoz. Doctor en Informática y Catedrático de Universidad de la UMA del área de Ingeniería de Sistemas y Automática. Sonia Palomo. Parque Tecnológico de Andalucía.

Actividades benéficas

  • MARBELLA – martes 3 de julio. En beneficio de Debra (Asociación Piel de Mariposa) y Mujeres en zona de conflicto Actuación de la artista Brisa Fenoy, la compañía teatral “Cara mala” y “Superheroínas S. L. “ Lugar: Parque de la Constitución.
  • VÉLEZ-MÁLAGA – miércoles 11 de julio. En beneficio de Asprovélez y Afadax Concierto de David Peña Dorantes Lugar: Cerro de San Cristóbal (Ermita de la Virgen de los Remedios).
  • RONDA – jueves 12 de julio. En beneficio de Infancia Solidaria y AYUCA (Ayuda contra el cáncer) Concierto de David Peña Dorantes Lugar: Auditorio Blas Infante.
  • MÁLAGA – martes 17 de julio. En beneficio de Cudeca (Cuidados del cáncer) y ACOES Fiesta de verano Lugar: Balneario Los Baños del Carmen Todas las actividades tendrán un precio de 15 euros, excepto la de Marbella, cuya entrada será gratuita, y se celebrarán a las 21.00 horas. El cien por cien de los beneficios irá destinados a las entidades sin ánimo de lucro citadas anteriormente.

Encuentros con personalidades

Este año se presenta una nueva modalidad de debate con personalidades de reconocido prestigio. Así estarán presente en la Universidad de Málaga:

  • Encuentro con José María Aznar Expresidente del Gobierno.
  • Encuentro con Fernando Vallespín: “La fragilidad de la democracia” Catedrático de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid.
  • “Unblockingchain summer: descifrando la cadena de bloques” Felipe Romera. Director general del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

Matriculación

El plazo de matriculación comienza este miércoles 6 de junio a través de la web de la FGUMA. Como en la pasada edición, la FGUMA concederá un total de 60 becas de alojamiento para los interesados en acudir a los seminarios, pertenezcan o no a la comunidad universitaria. También se otorgarán de nuevo 20 matrículas gratuitas por cada curso para los empadronados en Ronda, Vélez-Málaga, Marbella y Málaga y se mantendrán las ayudas para personas con discapacidad y miembros de familia numerosa. Los cursos tienen el reconocimiento de un crédito E.C.T.S para las titulaciones de Grado que se imparten en la UMA (excepto el taller transversal y los denominados Encuentros).

Plazos de matriculación

  • Marbella: del 6 de junio hasta el 20 de junio
  • Ronda y Vélez – Málaga: del 6 de junio al 27 de junio
  • Málaga: del 6 de junio al 4 de julio


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *