
Los Cursos de Torres abordan el impacto de la pandemia en los Derechos Humanos
Los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén en Torres abordarán este año los Derechos Humanos en tiempos de pandemia. Se trata de 15ª edición de estos cursos, que retoman su actividad tras el paréntesis de 2020 debido al COVID, y que están organizados por la UJA, el Ayuntamiento de Torres y la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR), con el patrocinio de la Diputación Provincial de Jaén. En esta edición los cursos se celebrarán en formato virtual.
El curso, denominado, ‘Derechos humanos en tiempos de pandemia’ desgranará diversas facetas de una realidad compleja, a veces dura, y siempre apasionante, como es uno de los efectos colaterales más importantes de la pandemia, que es el efecto que ha tenido sobre los Derechos Humanos. Esta actividad está dirigida a alumnado y egresados universitarios y, en general, a cualquier persona interesada en su temática, hasta cubrir las 100 plazas que se ofertan. El período de inscripción permanecerá abierto hasta el 8 de julio, o hasta agotar plazas. Como novedad, este año la inscripción es gratuita, por lo que las plazas se adjudicarán por riguroso orden de inscripción.
La vicerrectora de Coordinación y Calidad de las Enseñanzas, Hikmate Abriouel, ha explicado en la presentación que estos cursos se retoman con otras modificaciones respecto a ediciones anteriores, “pero siempre en el marco del compromiso de la Universidad de Jaén con la extensión de su formación a distintos puntos de la provincia que la sostiene y le da sentido”. Así, este año, aún marcado por las limitaciones debidas a la situación sanitaria, se realizará un curso que se extenderá desde el lunes 12 al miércoles 14 de julio sobre ‘Derechos humanos en tiempos de pandemia’, que estará codirigido por Baltasar Garzón y Rodrigo Lledó, presidente y director de FIBGAR, respectivamente, y por Juan Manuel de Faramiñán y Alberto del Real, catedráticos de la Universidad de Jaén.
“Durante estos tres días, el municipio de Torres se volverá a convertir en un polo de atracción de alumnado y ponentes de gran reconocimiento y prestigio, dentro y fuera de nuestro país, dando así lugar al doble objetivo de proyectar al exterior la buena imagen de la UJA y del resto de las entidades que nos acompañan en esta empresa, así como de ofrecer al alumnado una formación a la vez cercana y de muy alta calidad”, declaró la vicerrectora de la UJA. Hikmate Abriouel recordó que la Universidad de Jaén tiene entre sus prioridades el anticiparse y adaptarse a los cambios. “En este contexto consideramos el paso a formato virtual de este año, un cambio que no es menor ya que le confiere una nueva dimensión al abrirlo a cualquier persona interesada, independientemente de su ubicación geográfica, con los únicos requisitos de tener interés en participar en el curso”. En este sentido indicó que “se han adaptado los horarios, que serán de tarde, de forma que se facilite el acceso al conjunto de países iberoamericanos, en los que tanto la Universidad de Jaén desde su marcado carácter internacional, como la Fundación FIBGAR tienen una importante visibilidad”..
De esta manera, el día 12 comenzará con la conferencia inaugural que impartirá Baltasar Garzón, y a continuación tendrá lugar el primer panel. El día 13 se celebrarán dos paneles, el primer sobre el derecho de la salud y la distribución de vacunas en tiempos de pandemia, y un segundo sobre mujeres campesinas y la discriminación por género en la pandemia, que incluirá el desarrollo de un caso práctico el día 14. Ese mismo día, último del curso, se debatirá sobre el futuro de la humanidad después de la pandemia.