La UJA lanza su oferta formativa para el verano en Torres y La Carolina


La Universidad de Jaén presenta su oferta de cursos de verano para este año, que se celebrarán en los municipios jiennenses de Torres y La Carolina y que abordarán diversas temáticas de interés para la comunidad universitaria durante el mes de julio, como son la globalización, los crímenes medioambientales, la libertad de expresión y el patrimonio geológico e histórico de la región de La Carolina entre otros temas.

XII Cursos de Torres

De esta manera, los 12º Cursos de Verano de la Universidad de Jaén en Torres se celebrarán del 11 al 18 de julio en este municipio y comprenderán tres bloques formativos sobre la globalización, los crímenes medioambientales y la libertad de expresión. Así lo ha anunciado el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, en el acto de presentación de estos cursos. “Los Cursos de Verano de Torres han alcanzado un nivel de madurez y de consolidación importante, convirtiéndose en un polo de atracción de alumnado y ponentes de gran reconocimiento y prestigio dentro y fuera de nuestro país”, ha matizado el rector.

En total son tres los cursos que se impartirán de un día y medio de duración cada uno. Así, los días 11 y 12 de julio se celebrará el curso ‘¿El fin de la globalización? Retos y oportunidades para la Unión Europea y España’, dirigido por la profesora de Derecho Internacional Público de la UJA, Mª Carmen Muñoz.  El objetivo del mismo es comenzar analizando los desafíos europeos para España, para después pasar el foco a los riesgos y oportunidades para la Unión Europea y España en tres escenarios clave, como son África-Mediterráneo, Asia-Pacífico y América. Mediante el formato de mesas redondas, un plantel de especialistas de primer nivel en Derecho y política internacional desarrollarán un ejercicio de reflexión conjunta sobre el futuro de la UE y de España en el contexto de la globalización.

El segundo curso se celebrará los días 13 y 14 de julio, promovido por la Fundación Internacional Baltasar Garzón Real (FIBGAR) y codirigido por Baltasar Garzón y el catedrático emérito de la UJA Juan Manuel de Faramiñán. Este curso está titulado ‘Crímenes medioambientales: mecanismos de lucha contra el ecocidio y otros crímenes contra la naturaleza’. En el mismo se analizará el estado actual de la protección legal del medioambiente, y las medidas y soluciones que se pueden aportar desde el ámbito jurídico. “Existe una preocupación permanente por los temas medioambientales, que se están convirtiendo en cuestiones de vida o muerte. A través de las voces internacionales que hemos invitado, vamos a analizar la protección del medio ambiente, desde el punto de vista jurídico para reflexionar y dar respuestas”, ha asegurado Baltasar Garzón, que se ha referido al ecocidio como un “crimen contra la humanidad”.

El tercer curso se celebrará los días 17 y 18 de julio y está promovido por el Consejo Consultivo de Andalucía y dirigido por su presidente, Juan Cano Bueso. El título del curso es ‘Política, justicia, libertad de expresión y medios de comunicación’ y analizará el papel de los medios como informadores sobre los acontecimientos de la vida política y judicial, y las complejas interacciones entre estos tres ámbitos tan relevantes en la sociedad actual.

XVIII Cursos de Verano Intendente Olavide en La Carolina

La Universidad de Jaén ha presentado también la XVIII edición de los Cursos de Verano Intendente Olavide, que este año se celebran en el municipio de La Carolina con el objeto de poner en valor los recursos de esta región de la comarca jiennense. Esta edición contempla tres cursos de un día y medio de duración que se celebrarán entre el 3 y el 7 de julio, y en los que han participado una veintena de docentes procedentes de siete universidades españolas y dos centros de investigación.

El primero de los cursos, denominado ‘Patrimonio histórico cartográfico e industrial del entorno de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena: estudios multidisciplinares para su difusión y puesta en valor’, está dirigido por el catedrático de Expresión Gráfica en la Ingeniería de la UJA, José Ignacio Rojas, y se celebrará del 3 al 4 de julio. Este curso presentará de forma amena e ilustrativa aspectos destacados de la cartografía histórica del antiguo Reino de Jaén a finales del siglo XVIII, centrándose en las construcciones de la arquitectura vernácula andaluza, como molinos de viento, y analizará también el patrimonio industrial oleícola y minero de la comarca Linares-La Carolina.

El segundo de los cursos lleva por título ‘La fundación de La Carolina y su impacto en la historia (1767-2017)’, está dirigido por el catedrático de Historia Moderna de la UJA José Miguel Delgado y se celebrará del 4 al 5 de julio. Este curso abordará el análisis de Carlos III y el Intendente Pablo de Olavide a la luz de las últimas líneas de investigación. Por último, el tercer curso, que se celebrará del 6 al 7 de julio, se titula ‘Difusión, divulgación y puesta en valor del patrimonio geológico del entorno de La Carolina’ y estará dirigido por el catedrático de Estratigrafía de la UJA, Pedro Alejandro Ruiz, y por el profesor Luis M. Nieto. El objetivo del mismo es mostrar la riqueza geológica de los alrededores de La Carolina y cómo el uso sostenible de dicho patrimonio puede contribuir al bienestar socio-económico de la región.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *