La UNIA presenta su nueva edición de los Cursos de Verano


Masonería, felicidad y trabajo, astronomía o los problemas en Europa son sólo un adelanto de la multitud de temáticas que albergará la nueva edición de Cursos de Verano de la Universidad Internacional de Andalucía, que vuelve un año más con su emblemática programación.

Los cuatro campus de la UNIA (Málaga, La Rábida, Baeza y Sevilla) acogerán, desde el 10 de julio hasta el 29 de septiembre, un total de 72 cursos y encuentros que se solaparán con la programación de 48 noches de cultura abierta durante el verano. Formación y espectáculos culturales serán protagonistas en paralelo en las sedes que la Universidad tiene repartidas por Andalucía.

Eugenio Domínguez Vilches, rector de la UNIA, ha presentado hoy estos cursos que tienen como objetivo favorecer el encuentro y la convivencia entre ponentes de reconocido prestigio y estudiantes o ciudadanos interesados en la reflexión, el debate y ampliar sus conocimientos. El máximo responsable de la Universidad Internacional de Andalucía ha estado acompañado de María Dolores Oliver, vicerrectora de Ordenación Académica y  Manuel Torres Aguilar, vicerrector de Relaciones Institucionales, Internacionales y Coordinación.

El rector de la UNIA ha resaltado la filosofía con la que han procedido este año a la selección de los cursos: “en búsqueda del fondo y de la correlación de la problemática que hay en estos momentos en nuestra sociedad con las materias que hemos elegido. Nos hemos alejado un poco de la espectacularidad de grandes nombres y elementos mediáticos buscando que realmente sean unos cursos de corta duración pero que complemente nuestra oferta formativa de másteres propios y oficiales”.

Temáticas variadas y ponentes de prestigio

Sociedad actual, Salud, Sostenibilidad, Comunicación, Educación o Arte y Humanidades son bloques temáticos en los que puede dividirse toda la rama formativa que aunarán estos cursos y encuentros.  La duración de los encuentros será de 20 horas lectivas mientras que los cursos se prolongarán durante 30 horas.

Los organizadores han destacado temáticas novedosas este año como por ejemplo la crisis de la democracia en Europa, que se desarrollará en el campus de La Rábida; la astronomía, ciencia y afición, que se producirá en Baeza o la masonería y su relación con la sociedad, que tendrá lugar en el campus tecnológico de Málaga. Además, en Huelva, capital cultural de la gastronomía este año, se tratará este tema y su relación con el turismo o en el campus Antonio Machado se hablará de acoso y ciberacoso en un curso en el que participará la inspectora jefe del cuerpo nacional, Esther Arén.

Asimismo, los Cursos de Verano contarán con ponentes de renombre como Luis García Montero, que dirigirá un encuentro sobre la poesía de Miguel Hernández del que este año se homenajea el 75 aniversario de su muerte.

Cursos más económicos

En esta edición la UNIA ha decidido bajar el precio de la matrícula que ha pasado a ser de 58 euros para los cursos y 43 para los encuentros. No obstante la Universidad ha decidido seguir manteniendo las ayudas en dos modalidades: de alojamiento y manutención, eliminado la compensación monetaria al haber reducido el precio de inscripción.

Las personas interesadas en matricularse en estos cursos deberán formalizar la inscripción o bien en el Registro del Campus donde se vaya a realizar la formación o bien mediante el procedimiento on-line disponible en la web de la UNIA. El proceso se cierra 72 horas antes de que comience la actividad académica.

Perfiles de matriculados

Los perfiles de las personas que solicitan estos cursos han cambiado en las distintas ediciones. Los alumnos de grado, que antes se encontraban con problemas económicos para matricularse, han comenzado a iniciarse, aunque siguen siendo un número pequeño. No obstante, el volumen principal de matriculados se encuentra en las personas que han finalizado sus estudios y que ya ejercen sus puestos de trabajo necesitando un reciclado  o satisfacer su placer por aprender.

Así pues, en los últimos cursos se ha reducido el número de desempleados: “lo que puede ser un indicador de que las cosas mejoran”, citaba la vicerrectora de Ordenación Académica. Según María Dolores Oliver estos encuentros generan redes, puestos de trabajo y conexiones entre compañeros que asisten de forma habitual todos los años. Los profesores son usuarios habituales así como profesionales de distintos sectores.

48 noches de cultura abierta

La programación académica de los Cursos de Verano se completará con una variada oferta de espectáculos y actividades con el objetivo de aunar formación y diversión.  Desde el 10 de julio hasta finales de septiembre los diversos campus de UNIA acogerán cine, teatro y conciertos con la opción de conocer el lugar donde se produzcan y sumergirse en su cultura. Así, por ejemplo, en el campus de La Rábida se ofrecerá un paseo por la Ría hasta Punta Umbría o en Baeza podrá asistirse a una visita guiada por la ciudad.

La mayor parte de estas actividades son de entrada libre hasta completar aforo, aunque algunas se realizan con la mirada puesta en alumnos y profesores de los Cursos de Verano.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *