Dani, el asistente virtual de la UAL, llega para resolver las dudas más frecuentes

Dani, el asistente virtual de la UAL, llega para resolver las dudas más frecuentes


Dani, el asistente virtual de la UAL, ha llegado para resolver las dudas más frecuentes, tanto de los miembros de la comunidad universitaria almeriense como del resto de usuarios que visiten la página web de la Universidad de Almería. Así pues, el portal de la institución almeriense cuenta ahora con un chatbot (asistente conversacional basado en inteligencia artificial).

Este asistente virtual de la UAL, bautizado como Dani, es un informador online que responderá a preguntas frecuentes relacionadas con las pruebas de acceso (bachillerato, formación profesional, mayores de 25 y 45, etc.), cómo presentar la solicitud de admisión, documentación necesaria, número de Grados que se pueden solicitar, publicación de las listas de admitidos y las listas de espera, notas de corte, becas y ayudas. Todo ello, además de la información general que cualquier estudiante de nuevo ingreso suele requerir.

Asimismo, Dani también facilita información general sobre la matrícula y la oferta de titulaciones de la UAL, y responde otras dudas en relación a la universidad, como los motivos por los que elegir la Universidad de Almería o información de los servicios universitarios (cómo conectarse al wifi, si hay biblioteca o la ubicación de los servicios de cafetería, etc.).

Atención inmediata con el asistente virtual de la UAL

Gracias a la inteligencia artificial, Dani es capaz de aprender día a día para mejorar su capacidad de respuesta a medida que interactúa con los usuarios. Este asistente virtual de la UAL incansable también permite realizar consultas desde cualquier dispositivo las 24 horas del día, 7 días a la semana, contestando las dudas planteadas por los alumnos en su lenguaje natural.

Un informador online, que ofrece respuestas inmediatas, que ha sido desarrollado por 1million bot, partner de la empresa tecnológica Vodafone Business. Se trata de una empresa española especializada en chatbots conversacionales para mejorar el servicio al cliente, que lleva ya trabajando desde hace varios años con otras universidades españolas como las de Murcia, Zaragoza, Illes Balears o la Complutense de Madrid.

El seguimiento y la depuración de los temas a tratar por el asistente son realizados por el Servicio de Información y Registro, dando prioridad a las consultas que se producen de manera más reiterada en el mismo. Para ponerlo en marcha, en el curso 2020/2021 se atendieron más de 45.000 consultas telefónicas y telemáticas, de las que se han extraído los temas más frecuentes que serán respondidos por Dani.

Así, este proyecto de asistente virtual de la UAL comienza su andadura en este mes de junio e irá incorporando nuevas temáticas y nuevos desarrollos para atender las necesidades de los estudiantes de nuevo ingreso. Iniciativa consistente en una petición de la cartera de proyectos TIC de este año, a petición de Araties y promovida por Gerencia. Por lo que el Vicerrectorado de Transformación Digital y el Servicio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones han canalizado la información y se han encargado de implementar esta nueva funcionalidad en la web de la UAL.


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