Daniel Pauly nuevo Honoris Causa de la UCA por sus investigaciones marinas


Conocido internacionalmente por sus investigaciones marinas, Daniel Pauly fue investido ayer como doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz. Un premio a su dedicación continua al estudio de los problemas marítimos, desarrollando nuevas líneas de investigación y abordando temas como el problema de los recursos pesqueros y su relación entre el medio ambiente y su explotación. Investigaciones que le ha llevado a ser considerado uno de los 50 científicos más influyentes del mundo.

El ya doctor Honoris Causa de la UCA, Daniel Pauly, agradeció a la institución gaditana esta insigne consideración académica y reiteró su compromiso con la responsabilidad social y solidaria sobre el mar. “Para algunas naciones occidentales, el fin de los recursos pesqueros simplemente puede parecer una catástrofe culinaria, pero para 400 millones de personas en los países en desarrollo, especialmente en países pobres de África y del sur de Asia, los peces son la principal fuente de proteína animal”.

Pauly ha explicado que los datos obtenidos de investigación internacional que lidera junto a un equipo de investigadores sobre los porcentajes reales de capturas en pesquerías de 200 países del mundo causarán controversia política porque el “número de capturas real es superior a las estadísticas oficiales que los países remiten a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, incrementándose el porcentaje de capturas no declaradas y, en consecuencia, el declive de las pesquerías es más alto que el que prevé la FAO”.

Eduardo González Mazo, rector de la Universidad de Cádiz, presidió la ceremonia en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras y constituyó el primer acto conmemorativo del XXV aniversario de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales. Además fue la Junta de dicha Facultad, con el apoyo del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar) quien solicitó la concesión de este nombramiento a la UCA el pasado 12 de diciembre de 2013.

El rector de la UCA destacó en su discurso al doctor Pauly porque “ha hecho camino. Ha sido precursor. Ha ido por delante. Se ha convertido en referencia para centenares de investigadores marinos de todo el planeta”. González Mazo afirmó que “ha consolidado con sus aportaciones científicas el ámbito de conocimiento de los estudios marinos en el mundo”.

La profesora titular del departamento de Biología de la UCA, Mila Casimiro-Sorigues, ha ejercido como madrina y ha realizado la ‘laudatio’, donde explicó que desde que Pauly inició sus investigaciones sobre las pesquerías tropicales “su trabajo ha ido evolucionando hacia el análisis de las tendencias de la pesca mundial, el declive de los recursos pesqueros, los efectos de la actividad pesquera, la respuesta de los ecosistemas a la presión humana y la conservación de los recursos pesqueros, que ha llevado a que sus trabajos sean los más citados en el ámbito de estudio”. Por último, La doctora Casimiro-Sorigues recordó que tanto en su aspecto científico como en su activismo de protección de los recursos marinos, el profesor Pauly es uno de los grandes protagonistas de la evolución de la biología pesquera.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *