De las bacanales y saturnales a las chirigotas y comparsas de Cádiz


¿Cómo comenzó una de las mayores fiestas de Cádiz como es su Carnaval? En sus primerísimos inicios, comenzaron con gran influencia del carnaval italiano. Las chirigotas y comparsas de carnaval se originaron espontáneamente.

Resulta muy complicado hacer una buena recopilación, sobre todo si es breve, de cómo surgió una de las mayores, si no la mayor, fiesta de Cádiz: El Carnaval. Sobre su origen se ha contado mucho y, como en general, no todos están de acuerdo en todo. Hacemos una búsqueda de la información disponible por parte de algunas webs del carnaval gaditano, así como la que ofrece el Ayuntamiento, de esta fiesta declarada de Interés Turístico Internacional desde 1.965.

El Carnaval se origina a partir de las bacanales, fiestas en honor al dios Baco; las saturnales, en honor del dios Saturno; y las lupercales, en honor del dios Pan, celebraciones en la antigua Grecia y en la Roma clásica. Los estudiosos del carnaval aseguran que esta fiesta se originó en el cristianismo. En Cádiz, los carnavales poseen fuerte influencia italiana, sobre todo genovesa, ya que desde el siglo XV los comerciantes italianos se asentaron en esta ciudad de Occidente.

La fiesta del Carnaval siempre ha existido, por tanto, desde estos tiempos, y fue ya en el siglo XVIII cuando el baile se convirtió en el eje central de las celebraciones. Las máscaras, caretas, caramelos, confeti, todo ello es de origen italiano. Pero no fue hasta el siglo XIX, en 1861 cuando el Ayuntamiento gaditano decidió tomar parte en la organización del evento. Algo que fue tomando forma con el paso de los años. La primera agrupación carnavalesca de la que se tiene constancia es de 1821, titulada ‘Cuadrilla de gallegos’.

A partir de 1936 se censura el Carnaval, en plena etapa franquista y de total censura de la libertad de expresión en todas sus facetas, incluido el carnaval. No será hasta 1948 cuando las fiestas vuelven a celebrarse poco a poco en Cádiz sin nombrar la palabra carnaval, aunque el sentir del carnaval estaba en el pueblo, y los ciudadanos se reunían en locales y tabernas a recordar viejas coplas carnavalescas. En este tiempo, es Antonio Rodríguez ‘El tío de la tiza’ uno de los máximos exponentes de la comparsa: una formación que se había creado espontáneamente -se dice-, gracias a las reuniones entre amigos que se agrupaban para cantar en algunos locales y bares.

Con la proliferación de las chirigotas, comparsas y coros se creó un concurso de agrupaciones, actualmente conformado como Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) que desde 2002 organiza y sienta las bases el Patronato del Carnaval, dependiente del Ayuntamiento de Cádiz. Entre otros grandes nombres del Carnaval se encuentran Pedro Romero o Paco Alba, este último considerado como el ‘inventor’ de la comparsa tal y como se entiende hoy día. Y así podríamos seguir nombrando a personas como Antonio Martínez Ares, que también contribuyó mucho a la actual comparsa. Nombres son muchos, el de todos los autores y participantes, ya que el trabajo de todos ha sido importante para que conozcamos el carnaval tal y como es hoy.

Pero la historia continúa, y para formar parte de la misma solo tienes que venirte con Aula Magna a los Carnavales de Cádiz de este 2014 con dos excursiones que realiza este medio junto a Conect@ Málaga. Las salidas son el 1 y 8 de marzo desde Málaga. ¿Te lo vas a perder? ¡Anímate y disfruta de la fiesta en Cádiz con las agrupaciones también en la calle!


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *