El candidato a rector, Javier de las Nieves, ha comparecido ante los medios rodeado de quienes serían su equipo de gobierno si es el más votado el 10 de marzo, además de otros miembros de apoyo de la comunidad universitaria de Almería esta mañana.
El catedrático de Física aplicada ha presentado su propuesta de modelo de gestión y gobernanza de la Universidad de Almería, “un modelo de universidad pública basado en la transparencia, el diálogo y la participación”.
Antes de nombrar a quienes Javier de las Nieves quiere colocar en los distintos cargos, él ha explicado su decisión de restructurar el organigrama de los vicerrectorados. De esa forma, los cinco vicerrectorados pasarían a conformar un total de siete. “Es conveniente separar algunos de los ‘macrovicerrectorados’ además en un número que es el que contemplan los estatutos de la Universidad de Almería” ha señalado de las Nieves.
El Vicerrectorado de Estudiantes se separa quedando dos: ‘Estudiantes y Empleo’ y ‘Extensión Universitaria’. Igualmente el órgano de Profesorado y Ordenación Académica se divide en dos, del que se extrae uno exclusivo para ‘Posgrado’ que antes no existía. Finalmente, el que sería el ‘Vicerrectorado de TIC y equipamiento‘ sustituiría al actual de Infraestructuras porque, según ha matizado de las Nieves, “lo que necesitamos es optimizar las instalaciones que ya tenemos, renovar equipos y mobiliario fundamentalmente informáticos”.
Cada Vicerrectorado tendría una Comisión Delegada del Consejo de Gobierno y un máximo de cuatro direcciones de Secretariado. El candidato defiende que el nuevo modelo de gestión se ocupe también del encargue de Departamentos, Centros e Institutos de Investigación, entre otros, con el Gobierno de la Universidad.
Equipo de gobierno
El candidato ha nombrado a cada uno de las personas que ocuparán esos puestos, se trata “de un equipo paritario –cinco hombres y cuatro mujeres-, un equipo renovado comprometido con la participación y la transparencia”, ha comentado el catedrático. La profesora contratada de Economía, Almudena Guarnido, es la propuesta para ser vicerrectora de Estudiantes y Empleo, y Rafael Quirosa, catedrático de historia, se quedaría al cargo de Extensión Universitaria.
En el Vicerrectorado de I+D+i, Pilar Flores Cubos, catedrática de Psicología; Ordenación Docente y Plantilla, Trinidad Angosto de Fisiología Vegetal; Relaciones Internacionales, Hassan Belarbi, de Ingeniería Química; al frente del Vicerrectorado de TIC y Equipamiento, Fernando Reche Lorite de Estadística e Investigación Operativa y María Rut de CC Experimentales llevaría el órgano de Postgrado.
El equipo de Gobierno se completaría con el secretario general, Manuel López Muñoz, profesor de Filología latina, y el gerente, Enrique Padial en este caso del PAS, y actual jefe de Servicio del Vicerrectorado de I+D+i .