De Sevilla a Europa con los estudios de máster


La Universidad de Sevilla quiere ampliar su red de actuación más allá de sus propias fronteras. Con este objetivo en mente el Consejo de Gobierno de la US ha aprobado por unanimidad dos nuevas titulaciones internacionales de Máster. Concretamente, se trata de los dobles títulos del máster en Ingeniería Aeronáutica, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, con los títulos homólogos de la Escuela Nacional Superior de Mecánica y de Aerotécnica de Poitiers de Francia, y la Escuela Politécnica y de Ciencias Básicas de la Universidad Federico II de Nápoles en Italia. Estos dos nuevos estudios de posgrado elevan a 37 los acuerdos de dobles másteres internacionales ofertados por la Universidad de Sevilla para el curso 2016-17.

No solo se han creado nuevas titulaciones. Además, se ha abierto una convocatoria extraordinaria de movilidad como medida complementaria para los estudiantes que cursan dobles titulaciones internacionales de máster, en las que la movilidad está prevista en el primer año. La necesidad de esta convocatoria extraordinaria se debe a que la convocatoria general de movilidad, correspondiente al Programa Erasmus+, deben solicitarla los estudiantes con un año de anterioridad, lo que dificulta la movilidad en los másteres de 60 créditos. Con esta convocatoria extraordinaria, que se abre por tercer año consecutivo, la Universidad de Sevilla quiere que sus estudiantes de Máster puedan cursar el itinerario de movilidad establecido en el convenio, en el mismo año en el que se matriculan.

Máster Erasmus Mundus en Física Nuclear para el curso 2017/2018

El Consejo de Gobierno también ha optado por la aceptación de la memoria de verificación del nuevo máster Erasmus Mundus en Física Nuclear, seleccionada por la Agencia Ejecutiva para la Educación, Audiovisual y Cultura de la Comisión Europea, EACEA por sus siglas, con una financiación de 1.891.000 euros. En este nuevo máster conjunto internacional, coordinado por el profesor José Miguel Arias, catedrático del Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la US. La implantación de este nuevo Máster Erasmus Mundus está prevista para el curso 2017-2018, participan además las universidades Autónoma de Madrid, de Barcelona, Complutense de Madrid, de Salamanca, de Caen ubicada en Francia, y de Padova y Catania, universidades Italianas.

La creación de este nuevo máster responde a que la investigación y aplicaciones de la Física Nuclear tienen una gran importancia a nivel europeo y mundial. Además de la producción de energía, la radiación se usa rutinariamente en el diagnóstico médico y el tratamiento terapéutico, o la caracterización de nuevos materiales, entre otros aspectos. Este nuevo máster Erasmus Mundus incluye un programa especializado de 120 créditos dedicados al aprendizaje teórico-práctico de la tecnología nuclear, la seguridad y la protección radiológica, así como el aprendizaje de competencias transversales como el emprendimiento, la comunicación, idiomas, la capacidad de trabajo en equipo, o la escritura de proyectos y publicaciones científicas, entre otras.

El Máster incluye la movilidad obligatoria de los estudiantes a cada uno de los tres países asociados, estancias prácticas en industrias y hospitales, y visitas a las grandes instalaciones europeas para la investigación en Física Nuclear, además de una escuela de verano y conferencias de investigadores de prestigio internacional. Por otro lado, se contempla la colaboración con la iniciativa TALENT, un consorcio de instituciones europeas y norteamericanas para el aprendizaje de estudiantes egresados y jóvenes investigadores en el campo de la Teoría Nuclear.

Nuevas plazas de trabajo

También se ha aprobado la nueva Oferta de Empleo Público correspondiente al año 2016. Esta oferta está condicionada por la tasa de reposición que los Presupuestos Generales del Estado imponen a las distintas administraciones públicas. Para el presente ejercicio se ha autorizado una tasa del 100%, lo que significa que pueden convocarse tantas plazas como bajas por distintos motivos se hayan producido a lo largo de 2015.

Efectuado el cómputo de acuerdo con dicha norma, la Universidad podrá convocar un máximo de 44 plazas, de las cuales 34 corresponden al personal laboral y 10 a funcionarios. Los perfiles de las plazas han sido negociados con las secciones sindicales con representatividad en la Universidad de Sevilla que dispone de un plazo de hasta tres años para publicar las oportunas convocatorias.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *