Nuevas tecnologías, un debate que enfrenta a más de 200 estudiantes en la UFV


El pasado viernes se inauguró la IV edición del Torneo Intermunicipal de Debate Escolar UFV, en la que intervinieron Susana Pérez Quislant, alcaldesa del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, Sara de la Varga, concejal de educación del Ayuntamiento de Boadilla del Monte, Rosario Sanz, directora general de Educación del Ayuntamiento de Madrid, Mercedes Piera, concejal de Educación del Ayuntamiento de Las Rozas, y Narciso de Foxá, alcalde del Ayuntamiento de Majadahonda, entre otros.

Más de 200 alumnos de 40 colegios públicos, privados y concertados de estos ayuntamientos participaron en el encuentro, que finalizó ayer, para debatir, a favor y en contra, sobre el tema ‘Nuevas Tecnologías: ¿oportunidad o amenaza en la sociedad actual?’. La Universidad Francisco de Vitoria fue la encargada de desarrollar, junto a los municipios mencionados, este programa de formación en el que alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato recibieron formación en oratoria y dialéctica a través del debate durante los últimos seis meses.

El Torneo surgió tras detectar en el aula y en el mercado laboral que los alumnos con dotes comunicativas y de razonamiento consiguen mejores resultados, tanto en su proceso de aprendizaje como en su vida personal y en el mercado laboral. Por ello, esta iniciativa inculca desde la enseñanza secundaria la importancia de la comunicación verbal y no verbal, así como los métodos que desarrolla el debate, tales como el razonamiento, el trabajo en equipo, la investigación y el análisis o la elaboración de discursos entre otros.

El principal objetivo del encuentro fue que los estudiantes mejoraran sus habilidades de comunicación. Por esta razón, cada edición cuenta con un amplio programa de formación que va dirigido a los profesores/formadores, a los propios estudiantes y a los jueces que intervienen en esta actividad. Además, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid otorga dos créditos a aquellos estudiantes que participen en estas sesiones.

La formación también incluyó la visita a la Liga Interna, a lo largo de una jornada, durante el pasado mes de diciembre, donde los alumnos pudieron participar de forma activa en el desarrollo del mundo de los debates y, recibir e intercambiar impresiones con capitanes y debatientes universitarios.

Además, en cada municipio se organizó una sesión de cinco horas en la que se llevó a cabo dinámicas y explicaciones teóricas y prácticas que pudieran servirles de guía y acompañarles a lo largo de la competición. Los alumnos también dispusieron de una plataforma digital donde pudieron acceder a los contenidos más relevantes en esta materia. Asimismo, los formadores, los jueces y personal de staff recibieron sesiones formativas con la intención de ayudar en el acompañamiento de los equipos a lo largo de las jornadas.


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