Deja salir al científico que llevas dentro en la Semana de la Ciencia



Tras el éxito de la noche de los investigadores, la divulgación científica se viste de fiesta hoy para comenzar a celebrar el mayor evento anual a nivel europeo: La Semana de la Ciencia. Se trata de dos semanas repletas de actividades como conferencias, itinerarios didácticos o visitas guiadas entre otros coordinadas por universidades, centros de investigación, empresas, museos y agentes de conocimiento en general. Las actividades están dirigidas a toda la ciudadanía para que puedan disfrutar desde los más pequeños a los mayores.

En Andalucía, la Fundación Descubre es la encargada de gestionar y coordinar las distintas actividades que se podrán realizar entre los días 3 y 16 de noviembre. La agenda de actividades puede consultarse a través de su página web, además de dotar de las herramientas necesarias para aquellas entidades que quieran proponer una actividad, puedan gestionarla a través de una herramienta. Por otro lado, los participantes pueden comentar a través de la web como han sido las actividades en las que han participados.

Entre las múltiples alternativas destacan los ‘Café con Ciencia’. Esta actividad llevará a las diferentes universidades andaluzas a expertos en campos de la ciencia como la arqueología, biología, salud o la física para participar en charlas divulgativas sobre sus últimos trabajos y los últimos avances en sus ámbitos de investigación.

En la Costa del Sol, quienes visiten Málaga podrán realizar talleres de electricidad, botánica, apicultura; conferencias, exposiciones, e incluso una gynkana de medicina. La UMA organiza distintas actividades, como jornadas de divulgación sobre que hacer y no hacer en las redes sociales para formar a adolescentes en esta materia, además de los Café con Ciencia o las tertulias ‘Beer for Science’ que también coordina la universidad.

Granada se podrán descubrir de una forma muy especial. El ciclo de Cine Científico en francés laboratorios de óptica, medio ambiente y alimentación, o una simulación de estalactitas y estalagmitas enseñarán a los participantes detalles cotidianos que pasan desapercibido. Muchas de estas actividades estarán organizadas por la facultad de ciencias de la UGR que se vuelca con la ‘Semana de la Ciencia’ junto al Parque de las Ciencias, que también prepara distintos talleres gratuitos.

En Sevilla, la US y la UPO proponen distintas actividades como el taller de depuración de agua o la jornada de puertas abiertas en la Fototeca-Laboratorio de Arte organizadas por la Universidad de Sevilla. El Centro de Investigación, Tecnología e Innovación (CITIUS) gestionará una serie de talleres de investigación, con temáticas relacionadas con el cambio climático y el medio ambiente. De la Universidad Pablo de Olavide ha creado siete talleres prácticos dirigidos a los estudiantes y emprendedores del campo científico.

Huelva la comunidad universitaria podrá hacer un viaje por las estrellas, gracias a la instalación de un planetario en el Edificio Galileo, donde se realizará un recorrido por las estrellas de mano de Platalea. En Jaén la universidad organiza múltiples actividades que van desde talleres de robótica hasta visitas guiadas a excavaciones. Seguimiento de Satélites Artificiales, observando camaleones o el segundo ciclo ‘La investigación astronómica y sus protagonistas’  son algunas de las actividades que se podrán disfrutar en Cádiz.

Como novedad este año, la UCO incluye la Bienal Internacional de Cine Científico de Ronda en su programa, donde la UCO será subsede de su XXVIII edición. Se proyectarán las películas finalistas de la Bienal y además se albergará un programa educativo dirigido a estudiantes de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos; así como también un programa orientado al público en general y a universitarios cordobeses, como ya adelantamos en Aula Magna.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *