19.9 C
Málaga
13 octubre, 2024
AndalucíaMálaga

Dela Delos presenta su exposición “Una amabilidad incómoda” en Bellas Artes

La Universidad de Málaga presenta Una amabilidad Incómoda, primera exposición individual de Alicia de la Fuente de los Ángeles (Dela Delos).

La Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga presenta Una amabilidad Incómoda, primera exposición individual de Alicia de la Fuente de los Ángeles (Dela Delos), quien finalizó el año pasado el Máster en Producción Artística Interdisciplinar en el mismo centro.

La muestra compagina humor y arte, definiéndose como “un grito existencial de ayuda” Desde la UMA se llama a relajarse para disfrutar con la práctica escultórica de Dela Delos y su especial visión tangencial e independiente, distinta a lo que imaginamos al hablar de producción artística en un contexto social. Tanto sus esculturas, que a menudo se ubican en algún lugar entre lo kitsch y el camp, y sus performances y vídeos muestran una falsa ingenuidad que revela un profundo interés por la teoría y la filosofía del humor.

Una amabilidad incómoda está comisariada por Blanca Montalvo, está acompañada por un catálogo que incluye textos redactados para la ocasión por la comisaria, la artista y por amigos y compañeros: Anabel Perujo (artista), María Terrón(historiadora y comisaria) y Eugenio Rivas (artista).

Dela Delos se centra en Una amabilidad incómoda en la relación inmediata y tensa entre el artista y el público, en los patrones de expectativas, los ideales de representación, la teatralidad y la interpretación de los objetos como identidades. Su fascinación por el tremendo potencial crítico del humor como comentario sobre el fracaso humano, y en especial cuando se trata de sistemas sociales, es una característica crucial de su obra.

:

En el fondo están el sexo y las relaciones que establecemos con los otros. Cómo nos ven y cómo querríamos ser vistos. Así, sus esculturas de peluche retienen una lejana referencia sexual que traslada cierta insumisión y revuelta lúdica, tanto en un giro narrativo que enlaza con los movimientos del Chicago de los años 50 y 60: The Monster Roster y The Hairy Who, como en una suerte de mestizaje entre surrealismo y expresionismo, con una imaginería sexual y transgresora del cuerpo que va de Lee Lozano a Antonin Artaud.

Según Marcuse, la sexualidad era por naturaleza “polimorfa perversa” y una potencia revolucionaria. Y al igual que el arte, debía escandalizar y sacudir la conciencia y el inconsciente complacientes. En su defensa de la sexualidad y el juego, Marcuse reivindicó el placer, la gratificación de los instintos y la genitalidad no procreativa frente al precepto del “trabajo socialmente útil”, que instrumentaliza nuestros cuerpos.

La autora

Alicia de la Fuente de los Ángeles nació en 1992 en Oviedo. Estudió el Grado en Bellas Artes en la Universidad de Salamanca (2012/2016), y el Máster de Producción Artística Interdisciplinar (2016-2017) en la Facultad de BBAA en la UMA. En la actualidad disfruta de la V Beca de Artista Residente de Postgrado, subvencionada por LINK, en nuestra Facultad de BBAA. Entre sus exhibiciones más recientes, destaca el Solo Project que presentó en la última edición de Art & Breakfast (2017), donde también realizó un taller de obra colaborativa.

La Universidad de Málaga presenta Una amabilidad Incómoda, primera exposición individual de Alicia de la Fuente de los Ángeles (Dela Delos).


Compartir

Otras noticias de interés

Ángel Rafael López participa en los Campus de Investigación de la UCO

Aula Magna

Abierto el plazo para participar en las III Jornadas de Investigadores en Formación: Fomentando la Interdisciplinariedad

Aula Magna

La UMA reconoce a los mejores expedientes egresados de Económicas

Aula Magna

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies