Derecho celebra San Raimundo entre reivindicaciones


La Facultad de Derecho de la Universidad de Granada ha celebrado este viernes la festividad de su patrón, San Raimundo de Peñafort. El Paraninfo del centro ha acogido una ceremonia protagonizada por las reivindicaciones del decano, Miguel Olmedo, y la concesión de la Medalla de la Facultad al antiguo rector de la UGR, Francisco Gónzalez Lodeiro. La actual rectora, Pilar Aranda, ha presidido “con emoción” un acto al que ha acudido por primera vez tras acceder al cargo.

La festividad ha comenzado pasadas las 11:00 de la mañana con la lectura, por parte del secretario de la Facultad, Jesús Bobo, de la Memoria del Curso Académico 2014-2015, en la que ya se han deslizado algunas peticiones del centro a la UGR. El catedrático de Derecho Financiero y Tributario Juan López recogió el testigo del secretario para pronunciar su conferencia ‘La financiación del Estado del Bienestar: entre tangos y milongas’, en la que ha invitado a reflexionar sobre el presente y futuro del sistema y “a qué estamos dispuestos a renunciar para financiarlo”. Para consolidar el Estado de Bienestar, según ha manifestado en su discurso, “hemos de diseñar un sistema fiscal potente, un sistema tributario justo, y un equilibrio presupuestario inteligente que sirva de estímulo y de desarrollo económico”, condiciones que no se dan en la actualidad. Juan López pronuncia su conferencia en el Paraninfo de Derecho

El acto ha proseguido con la entrega de distinciones de la Facultad de Derecho a estudiantes, por sus trabajos y expedientes, así como a los docentes y empleados de administración y servicios que han cumplido 25 años de servicio e la Facultad o se han jubilado. El máximo galardón que otorga el centro, la Medalla, ha caído en manos del ex-rector de la UGR, Francisco González Lodeiro, la Fundación Sociedad y Justicia y la fiscal jefe provincial de Granada, Ana Tárrago.

Finalizadas las condecoraciones ha llegado el momento de los discursos. El decano de la Facultad de Derecho, Miguel Olmedo, ha sido el primero en tomar la palabra para, en primer lugar, agradecer a González Lodeiro por su “auxilio ante los problemas de todo orden” a los que la Facultad se ha enfrentado en los últimos años. “Siempre ha atendido la llamada de este decanato”, ha asegurado Olmedo.

A continuación, el decano se ha referido al estado de las obras en el edificio de San Pablo: “Llevamos casi un año con la renovación de los tejados paralizada”. Por ello, ha solicitado apoyo para que se reanuden. “Necesitamos un poco de mimo por parte del equipo de gobierno”, ha dicho Olmedo, para que la segunda fase de las obras “termine lo antes posible”.

Asimismo, el decano de Derecho ha alertado sobre las “graves dificultades de personal”, especialmente en conserjería, que atraviesa el centro que dirige. Dado que son tres los edificios que dependen de la Facultad de Derecho, es necesario “un apoyo adicional”, especialmente cuando comiencen los traslados de profesorado por la segunda fase de las obras. Además, critica el “envejecimiento” de la edad media del profesorado: “Necesitamos renovar el personal, savia nueva, gente joven”. Miguel Olmedo también ha reivindicado la instalación de red inalámbrica en la nueva biblioteca, la cual ha calificado como “maravillosa”. “Cada vez que uno la pisa dan ganas de dimitir como decano para volver a estudiar”, ha bromeado Olmedo.

Por su parte, Pilar Aranda ha sido la encargada de cerrar el acto agradeciendo el “esfuerzo y el trabajo” que ha realizado la Facultad y ha apelado al “músculo y fortaleza, y mucha energía, para seguir adelante”. Con respecto a las peticiones de Olmedo, ha manifestado su compromiso para hacer frente a ellas, en especial en lo relativo a contratación de personal tras unos años “duros en cuanto al tema de la tasa de reposición”. En lo referente a infraestructuras ha adelantado que el uso del edificio de la antigua Comisaría de Policía, ahora en manos de la Facultad, “va a tener que esperar un poco”. “Mucho me temo que el curso que viene volveré a oír lo mismo”, ha expresado Pilar Aranda en relación a algunas de las solicitudes.

En su pronunciamiento ha tenido palabras de agradecimiento a Francisco González Lodeiro, su predecesor, por el trabajo que ha hecho durante unos años “tan difíciles” para coordinar “magníficamente” a su equipo y llevar a la Universidad “a un lugar excelente, extraordinario”. “Aún con los problemas económicos ha mantenido a su profesorado, a su PAS y una excelencia en la docencia y la investigación que en otras universidades no ha sido posible, y eso ha sido por la excepcional gestión”, ha afirmado la rectora.

La tuna de la Facultad de Derecho ha interpretado el ‘Gaudeamus Igitur’ para concluir, pasadas las 13:00 horas, con la celebración. Los festejos, entonces, se han trasladado al vestíbulo del edificio, donde los presentes han disfrutado de la música festiva en honor a San Raimundo de Peñafort.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *