Cine y Derecho ¿qué tienen en común?

Cine y Derecho ¿qué tienen en común?



¿Cuántos abogados y abogadas han despertado su vocación tras ver una película? La imagen de los jueces, las togas y un estrado ha hecho más por la profesión que el propio prestigio que pudiera tener por sí misma. El Derecho es una de las labores más representadas en el séptimo arte pero ¿y al revés? ¿está el cine inserto en la formación de los futuros legalistas?

La Universidad de Málaga y el Colegio de Abogados organizan el próximo 7 de mayo el congreso Cine y derecho: la inevitable convergencia. Dentro del proyecto de innovación educativa ‘La inserción del cine en la docencia de asignaturas jurídicas: la relevancia de la lengua inglesa’, este encuentro se desarrollará en horario de mañana y tarde, con el objetivo de dar voz a los diferentes colectivos implicados en ambos sectores y valorar cómo utilizan el cine en su día a día.

Cartel congreso de cine y derechoCine, una representación de la sociedad

Bajo la premisa de que el cine se ocupa de todas las facetas de la vida humana, por lo que el derecho está inevitablemente incluido, el congreso ahondará en cuestiones como la inserción del cine en la enseñanza del derecho, asunto que explicarán Chiara Vitucci, de la Universidad de Campania “Luigi Vanvitelli” (Italia); Francisco Pereira, de la Universidad de Nova (Portugal); y Benjamín Rivaya, de la Universidad de Oviedo.

La introducción del elemento jurídico en el proceso de elaboración de una película se abordará a través de una entrevista al actor Emilio Palacios, a cargo de Ana Sedeño, profesora de Comunicación Audiovisual de la UMA, y Antonio J. Quesada, profesor de Derecho Civil de la UMA.

Además, el congreso Cine y derecho: la inevitable convergencia incluirá una mesa redonda con comentarios sobre aspectos jurídicos y cinematográficos, en la que participarán los abogados Francisco Fernández Zurita, Carlos Font, Juan José Recio, Ángel Ábalos, Luis M. Sánchez Parody, el magistrado Julio Ruiz-Rico Ruiz-Morón y el inspector de Policía Isaac Pacheco. 

El decano del Colegio de Abogados de Málaga, Salvador González, quien inaugurará el congreso el día 7 por la mañana, ha destacado el trabajo desarrollado por la vicedecana, Flor Carrasco, a la hora de impulsar esta actividad y ha señalado que esta acción formativa revela, por un lado, la nueva etapa de colaboración institucional con la Universidad de Málaga y, por otro, el esfuerzo que se está realizando para fomentar la participación de la corporación colegial en asuntos relacionados con la cultura, el turismo y la tecnología, como sectores estratégicos de Málaga.


Compartir