Desciende el número de becas MECD entre los universitarios malagueños



El número de beneficiarios de las becas MECD en la Universidad de Málaga desciende este año con respecto al curso pasado ya que, aunque todavía quedan alrededor de 500 solicitudes sin resolverse, la cifra de becas concedida en Málaga está lejos de las casi 13.000 del pasado curso 2015/16.

Según los datos cedidos por la Unidad de Becas de la Universidad de Málaga, situado en el Aulario Rosa de Gálvez, en el Campus de Teatinos, se han concedido hasta el momento 12.355 becas MECD. De esas solicitudes aprobadas, 1881 han obtenido beca de matrícula (solo tasas); 3436, beca de matrícula y cuantía variable; 367, beca de matrícula con variable mínima de 60 euros; 3117, beca de matrícula, cuantía fija de renta y cuantía variable; 1748, beca de matrícula, cuantía fija de residencia y cuantía variable, y finalmente 1806, beca de matrícula, cuantía fija de renta, cuantía fija de residencia y cuantía variable.

Desde este servicio universitario insisten en que esto es solo una aproximación, porque aunque todas las becas están tramitadas, “hay que tener en cuenta que estamos en pleno proceso de alegaciones y que se siguen presentando y resolviendo, por lo que este número, que aumentará, no se sabrá de forma definitiva hasta marzo”. A pesar de este aumento, la cifra final no superará el número de becarios con respecto a las 12.964 solicitudes concedidas el año anterior.

En cuanto a las cuantías de estas becas, las cantidades son las mismas que el curso pasado. De este modo, el pasado año académico la UMA recibió 8.404.231 euros para cubrir las tasas de los beneficiarios de Beca MECD; mientras que los estudiantes malagueños recibieron un importe total de ayudas de 27.967.662 euros, según fuentes de esta unidad que confirmaron que “las solicitudes procedentes de UMA para las becas MECD alcanzaron en la convocatoria 2016/17 un total de 20.535 expedientes”.

En lo referente a la retribución media de los becados este año, tal y como han informado desde esta unidad, “no es posible determinarla aún, ya que el dinero que se ingresa en primera instancia a los alumnos son las cuantías fijas; mientras que las variables se reparten después, con el montante que sobra una vez distribuido todo el presupuesto destinado a la universidad”.

Cristian Postigo: “El curso que viene podré estudiar Magisterio”
Durante unas semanas su caso fue uno de los más mediáticos llenando minutos en televisión, radio o líneas de periódico, y es que conocer que un estudiante modelo, con notas de sobresaliente en sus estudios de Grado Superior de Educación Infantil y con el objetivo de cursar un grado en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga se quedara sin la beca de 2.500 euros por superar el límite del patrimonio por 1,04 euros era algo sorprendente.

Natural de Álora (Málaga), Cristian Postigo Mancera ha vuelto a respirar tranquilo porque la semana pasada, y tras la reclamación interpuesta, le han concedido la beca y podrá hacer frente a este curso académico y el año que viene ir la universidad. “No me conceden la beca porque crean que un euro y cuatro céntimos sea poco, sino porque Hacienda había cometido un error y doblado la cifra del Plan PIVE, la ayuda a la compra de coches que le habían concedido a mi padre en 2015 por temas laborales para obtener un descuento de 750 euros, por lo que la renta familiar superaba el límite de 1.700 euros fijado como máximo en la casilla de incremento de patrimonio”, dijo.

La renta de la familia de Cristian ronda los 8.500 euros anuales para sus tres miembros, por lo que el joven malagueño tiene claro que este límite de patrimonio es muy bajo y “da igual que hayas vendido un coche, olivos o una casa para poder comer, o que se pase en un euro o en quinientos: te puedes quedar sin estudiar por eso y el MECD debería reflexionar”, afirmó.

Una ayuda propia para respaldar a los estudiantes
La universidad malagueña ha convocado este curso académico por primera vez la Beca Junta de Andalucía y UMA. Esta nueva ayuda está destinada al alumnado matriculado en la Universidad de Málaga en estudios de grado que no han disfrutado de ningún tipo de beca o ayuda durante el curso 2016/2017, y cumplan con los requisitos académicos y económicos establecidos en la convocatoria.

En este sentido, la dotación presupuestaria de este plan propio de becas suma un millón de euros que se reparten entre la Junta de Andalucía, que pone 750.000 euros, y la UMA con 250.000 euros. El importe de esta beca será el equivalente a los precios públicos de los créditos en primera matrícula que el alumno haya matriculado en el curso 2015/2016, con algunas limitaciones.

De este modo, el número de solicitudes para esta beca ha ascendido a 4128, según los datos cedidos por la Unidad de Becas de la Universidad de Málaga, donde han enumerado el resto de ayudas propias que tiene la institución como “la de emergencia o las becas máster oficial, para colaboradores de la residencia universitaria, para colaboradores con alumnos con discapacidad, de transporte para alumnos con discapacidad, de atracción de talentos (mejores expedientes), prueba de nivel FGUMA o beca para ganadores de las olimpiadas académicas”.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *