Descubre cómo prevenir las infecciones de transmisión sexual

Descubre cómo prevenir las infecciones de transmisión sexual



La nueva campaña, titulada Buenas lenguas, buen sexo #SexoSinFakes, para la prevención de las infecciones de transmisión sexual (ITS) de la Junta de Andalucía hace frente a la desinformación, los ‘fakes’ y a las leyendas urbanas relacionadas con la sexualidad. El delegado del Gobierno de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; y el director del Instituto Andaluz de la Juventud, de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, Francisco Pizarro, han presentado esta campaña junto a diferentes entidades y asociaciones que también han intervenido en ella.

Así, Buenas lenguas, buen sexo #SexoSinFakes estará presente en los meses de verano, “sobre todo en aquellos puntos de mayor encuentro juvenil de, aproximadamente, un centenar de municipios de Andalucía con el objetivo de concienciar a la población más joven sobre la prevención de las infecciones de transmisión sexual“, ha indicado Ruiz Espejo. En este sentido, uno de los objetivos es “la necesidad de poner en marcha programas que tengan como finalidad fomentar la vida saludable entre la juventud”, ha añadido. Por ello, “este tipo de campañas es necesaria para trasladar a los jóvenes información, de lo más veraz posible y, sobre todo, cercana a la vida sexual saludable“.

EstadísticasTransmisión sexual

También en la presentación, el delegado del Gobierno de la Junta en Málaga ha mencionado a las estadísticas que han salido recientemente publicados en algunos medios de comunicación relativas a los incrementos de las enfermedades infecciosas de transmisión sexual entre los jóvenes. “Estos datos revelan que es necesario poner en marcha estas campañas y éstas hay que adaptarlas a los mensajes, a la información y comunicación que se manejan entre los más jóvenes”, ha desvelado Ruiz Espejo.

Por tanto, “hay que difundir estas campañas en lugares de ocio, de encuentro, es decir, aquellos sitios a los que acuden los jóvenes para divertirse”, ha apostillado. Además, este nuevo programa para prevenir las infecciones de transmisión sexual está organizada por jóvenes voluntarios de distintas organizaciones y entidades que “conocen la forma de expresarse y la manera de relacionarse la juventud”, ha detallado el delegado del Gobierno de la Junta en Málaga.

Transmisión sexual

Por otro lado, el director del Instituto Andaluz de la Juventud ha recordado que esta campaña para prevenir las infecciones de transmisión sexual “viene a reforzar todos los planes de información que realizamos a lo largo del año”. Además, Buenas lenguas, buen sexo #SexoSinFakes da un paso más respecto a ediciones anteriores, ya que la campaña de este año relaciona el uso de la información correcta, sin ‘fakes’, con la práctica de un sexo seguro.

“Con el lema de este año lanzamos un mensaje positivo que pretendemos fomentar el uso de la buena información, sin ‘fakes’, es decir, sin bulos, al igual que informar sobre cómo hacer un buen uso de los métodos para prevenir las infecciones de transmisión sexual”. El motivo de orientar esta campaña sobre este aspecto es debido a los datos de un informe de investigación que ha realizado el Instituto Andaluz de la Juventud, que se han encargado de analizar la actividad sexual de la juventud en Andalucía y que “próximamente tendremos información más amplia al respecto”, ha anunciado Pizarro.

En el citado estudio, se determina que el 31,7% de los jóvenes en Andalucía consultan información sobre sexualidad en Internet, el 23,4% se informan a través de los colegios, el 21,4% por sus amigos y el 15% solamente lo hace a través de centros de salud y profesionales. “Así que se determina que más del 50% de los jóvenes andaluces obtienen información sobre sexualidad a través de métodos no cualificados“, ha detallado el director del IAJ.

Campaña #SexoSinFakes

Así, en caTransmisión sexualda uno de los 96 municipios donde se llevará a cabo esta campaña para prevenir las infecciones de transmisión sexual se desplegarán capas en las que los voluntarios, de una decena de entidades, repartirán material informativo; asesorarán e informarán al igual que resolverán las dudas de los jóvenes. En este sentido, para que sea más dinámica esta campaña, se ha elaborado un juego en el que los participantes tendrán que responder a preguntas relativas a sexualidad.

También los voluntarios contarán con una serie de materiales de apoyo y paneles informativos para informar y asesorar sobre todo lo relativo a la prevención de las infecciones de transmisión sexual. Junto a estas acciones, la campaña se desarrollará, de manera paralela, a través de las redes sociales. En este sentido, el IAJ ha creado la web sexosinfakes.es donde los interesados podrán encontrar información real y contrastada sobre las ITS y los métodos de prevención.

En concreto, este portal informa sobre cuestiones relativas a miedo al embarazo, anticoncepción de emergencia, preservativo, anticoncepción hormonal o infecciones de transmisión sexual. También incluye un test y un juego sobre el grado de conocimiento de las ITS. “Una página web con información dinámica y con un mensaje claramente juvenil”, ha comentado Pizarro.

Teléfono de información sexual

En el marco de esta campaña, también va a tener papel importante la difusión del teléfono de información sexual Yaperollama, un servicio que nace en la colaboración entre Salud Responde, dependiente de la Consejería de Salud, y el Instituto Andaluz de la Juventud, y forma parte de las diferentes acciones puesta en marcha por la Junta de Andalucía para promocionar entre el colectivo joven una sexualidad saludable.

El télefono del citado servicio es 900-92-20-40, que también se puede acceder desde aquí, donde se responde online las dudas que plantean los jóvenes. En este sentido, los expertos atienden preguntas sobre sexualidad en general, anatomía y fisiología sexual embarazo, infecciones de transmisión sexual, uso de la anticoncepción de urgencia, anticoncepción, disfunciones sexuales y problemas de pareja; entre otras cuestiones que tengan que ver con el ámbito relacional y sexual.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *