Descubre las ventajas de la flora autóctona en jardinería


El uso de especies autóctonas en jardinería tiene muchas ventajas, tanto en lo económico como en lo social. Un aspecto en el que pretende incidir el curso ‘Uso de la flora autóctona con fines ornamentales’ organizado por el Centro de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería (CECOUAL) que comienza hoy y se prolongará hasta el día 21 de octubre. De esta manera, se busca responder a una situación muy repetida en la jardinería actual; la del uso mayoritario de especies alóctonas (no originarias del lugar) que requieren unos recursos poco apropiados en ambientes semiáridos.

Jornadas

De este modo el programa del curso, cuya matrícula es gratuita, comenzará esta misma tarde, a las 16:00 h, en el aula de Botánica del CITE V, lugar donde se ubica CECOUAL. Así, el seminario contará con la colaboración de Manuel Sánchez Robles, técnico especialista agrícola, y monitor-conservador del Jardín Botánico ‘La Almunya del Sur’, con una amplia experiencia en la siembra, cuidado y gestión de estas especies. Actualmente, Sánchez está terminado sus estudios en el Grado de Ciencias Ambientales en la Universidad de Almería, donde realizó su Trabajo Fin de Grado diseñando el ‘Jardín de la Sal’.

Igualmente, durante los cinco días de duración del curso, se realizará una breve introducción teórica y durante cada jornada se pondrán en práctica los conceptos explicados.

En este sentido, los objetivos principales son el reconocimiento de especies de interés en nuestro entorno, aprender las distintas técnicas de reproducción de estas plantas y finalmente saber cuáles son sus posibles usos y cómo se gestionan en jardinería.

Y es que, tal y como explican desde CECOUAL, las plantas autóctonas están adaptadas a vivir en este tipo de ambientes por lo que los requerimientos de agua y nutrientes serán de menor entidad, reduciendo costes innecesarios. Asimismo, el uso de estas plantas también favorece la conservación de la diversidad vegetal y disminuye la posibilidad de expansión de especies alóctonas invasoras. Un curso que, para los interesados en asistir, el Centro de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería ofrece más información sobre el mismo y cómo inscribirse a través del teléfono (950 01 47 51), o mediante correo electrónico (egimenez@ual.es).


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *