Despertar universitario en los Encuentros de la UJA

Despertar universitario en los Encuentros de la UJA


Esta mañana ha arrancado una nueva edición de los Encuentros UJA, un programa destinado a que estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos de la provincia jiennense conozcan de primera mano la oferta académica de la Universidad de Jaén, sus instalaciones y servicios, así como las diversas posibilidades culturales y de ocio que ofrece el campus.

En esta edición han sido convocados cerca de 6.000 estudiantes de más de 70 centros de toda la provincia, sólo esta mañana asistieron en torno a 600 alumnos. Los encuentros, que se celebran durante esta semana y la que viene, conllevan una jornada de recepción para el alumnado visitante por parte de María Luisa del Moral, vicerrectora de Estudiantes, y Antonio Damas, director de Secretariado de Acceso a la Universidad en el aula magna del campus. Seguidamente, los estudiantes se trasladan a la planta baja del edificio de Usos Múltiples, donde hay habilitada una feria de stands informativos en los que están representados distintas facultades de la UJA, vicerrectorados, asociaciones de alumnos y otros servicios. El objetivo de este punto de encuentro es que los visitantes puedan conversar directamente, y en un ambiental informal y distendido, con alumnos de las carreras que les interesan y resolver dudas.

Paralelamente, se celebran diversas visitas guiadas por el Pabellón de Deportes, el Instituto Universitario de Investigación Arqueológica, la Escuela Politécnica Superior y otros espacios del campus, así como diversas chalas orientadas a presentar la oferta de títulos académicos de la universidad jiennense.

Curiosidad, interés y vocación en los Encuentros UJA

Esta nueva edición ha sido inaugurada por el rector, Juan Gómez, esta mañana. “Esta iniciativa, que nace dentro del programa de estudiar en la UJA, y su objetivo es acercar a estos jóvenes a la universidad, que sepan cuál es nuestra oferta formativa, que conozcan nuestras instalaciones tanto de aquí como del campus de Linares, y los servicios que ofrecemos”, ha explicado el rector, quien ha incidido especialmente en que “ la universidad que es mucho más que una institución formativa, y es importante que los estudiantes entiendan que nos preocupamos también de generar actividades culturales y deportivas, así como de fomentar su empleabilidad y emprendimiento entre otras cuestiones”.

En este sentido, Juan Gómez ha subrayado que la UJA es una universidad moderna e implicada con la sociedad que destaca por la calidad de sus servicios, y ha detallado su apuesta por formar al alumnado más allá de los títulos académicos. En este punto ha puesto como ejemplo la iniciativa FOCO, mediante la cual la universidad jiennense desarrolla diversos cursos y programas formativos destinados a entrenar determinadas habilidades en sus estudiantes altamente demandadas por el mercado laboral.

“Esta experiencia está muy bien porque,  aunque en el instituto tenemos a una orientadora que nos da indicaciones sobre las distintas carreras y universidades, nada es mejor que estar aquí  y que te lo pueda explicar la gente que ya ha cursado las carreras que te interesan o que las está cursando actualmente”

Pablo Garrido, por otra parte, es estudiante de 2º de Bachillerato del instituto Virgen del Carmen y es uno de los alumnos visitantes que hoy ha participado en los Encuentros UJA. “Esta experiencia está muy bien porque,  aunque en el instituto tenemos a una orientadora que nos da indicaciones sobre las distintas carreras y universidades, nada es mejor que estar aquí  y que te lo pueda explicar la gente que ya ha cursado las carreras o que las está cursando actualmente”, señala el estudiante. Garrido señala que aun viviendo en Jaén es la primera vez que baja al campus y que este encuentro le está sirviendo también para obtener información muy relevante sobre becas y ayudas sociales para el estudio.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *